El simulacro del IV Plan de Emergencia Exterior se pospone

D. R.
-

El dron adquirido en 2017 y que se estrenó en el ejercicio de ese año no podrá utilizarse en esta ocasión debido a que desde enero está pendiente de adaptarse a la nueva normativa

El simulacro del IV Plan de Emergencia Exterior se pospone - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Se tenía previsto para estas fechas pero finalmente tendrá que esperar a mediados de enero del próximo año, posiblemente para el jueves 16. Se trata del simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) de este año, el último que se realiza en el marco del cuarto convenio, que expira el 31 de este mes, último día del año, de ahí que la intención era que el ejercicio práctico se realizara antes de acabar la anualidad.

Según ha podido saber este diario, los motivos que han llevado a las partes a aplazar este simulacro responde a la parada programada que actualmente se está llevando a cabo en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, que previsiblemente se extenderá hasta mediados de diciembre. Asimismo y habida cuenta de que este ejercicio se desarrollará en las instalaciones de Repsol Butano de la refinería, no ha sido posible llevarlo a cabo el próximo mes debido a que es el momento del año en que más actividad hay en esta planta, puesto que es cuando más butano se demanda por parte de hogares y empresas con motivo del invierno.

En cuanto al simulacro, se espera que tomen parte activa en el mismo más de un centenar de personas, pudiendo llegar a 150, participando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, así como bomberos de Emergencia Ciudad Real 1006 y del Servicio de Seguridad Mancomunado (Sesema) del Complejo Industrial de Repsol. También tomarán parte el Servicio municipal de Protección Civil del Consistorio puertollanense y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja Española, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (Sacue) 112 de Castilla-La Mancha, Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Puertollano y personal de las empresas que participan en el cuarto convenio de colaboración del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano: Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide.

Como viene siendo habitual, momentos antes del simulacro, las ocho sirenas de alerta acústica a la población del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano serán activadas para informar a la ciudadanía de que se llevará a cabo un ejercicio práctico. Tras ello, las sirenas avisarán tanto del inicio del supuesto práctico como de su finalización.

Cabe recordar que el último simulacro del PEEP tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017 en las instalaciones de Repsol Petróleo del Complejo Industrial, en concreto en el Centro de Transportes. Asimismo, el 29 de mayo del pasado año las sirenas de alerta a la población fueron activadas para constatar su funcionamiento.

Para este próximo simulacro no se podrá contar con el dron adquirido en el marco del IV Convenio del PEEP, que sí se utilizó en el de 2017, debido a que desde que comenzó 2018 no puede utilizarse al estar pendiente de adaptación a la nueva normativa, según ha podido saber este diario.