Homenaje a las primeras víctimas de la invasión francesa

D. A. F.
-

Una corona de flores recordará los primeros fallecidos con la entrada de las tropas francesas en la capital tras el combate del puente del Molino del Emperador en marzo de ese año

Integrantes de la Asociación ataviados de época. - Foto: LT

La Asociación Ciudad Real 1809, centrada en la recreación y la divulgación de las acciones que tuvieron lugar en Ciudad Real durante la Guerra de la Independencia, rendirá homenaje a la dos primeras personas que murieron en la capital durante la entrada de las tropas francesas tras la batalla del puente del Molino del Emperador.

El acto, que tendrá lugar en la plaza de España este domingo, a las 12.00 horas, coincide con la fecha de la contienda de 1809 de la que la asociación toma su nombre (26 y 27 de marzo de 1809), y contará con la participación de una veintena de integrantes de la asociación y otros colaboradores que se vestirán con la indumentaria de la milicia de Ciudad Real que se enfrentó al ejército napoleónico.

En el obelisco situado en dicha plaza se colocará una corona de flores en honor de  Manuela Casado y Diego de la Mata, la primera, muerta en la calle de Altagracia y el segundo, en la de Toledo, según detalla el historiador y presidente de esta asociación, Antonio José Martín de Consuegra. Los fallecimientos de Manuela Casado y su esposo están recogidos en el libro de defunciones de la parroquia de Santiago.

Tras la colocación de la corona de flores, los integrantes de la asociación se dirigirán a la Puerta de Toledo, donde realizarán una exhibición de material de recreación y especialmente del vestuario de principios del siglo XIX, tanto en lo que se corresponde a civiles como militares. De hecho, en sus actos de recreación, los integrantes de esta asociación acuden con la indumentaria del regimiento provincial de milicias de 1809.

El día anterior, el sábado, en la Casa de la Ciudad Real, el historiador pronunciará una conferencia sobre la batalla y desempeño del regimiento de milicias formado en Ciudad Real y que detuvo durante dos días el avance de los soldados franceses que intentaban cruzar el Guadiana por el puente del Molino del Emperador.