Diputación tendrá 146 millones de presupuesto, un 3,3% más

Ana Pobes
-

El presidente, José Manuel Caballero, ha presentado las cuentas de 2023 que ha calificado de "históricas" y en las que se han incluido nuevas partidas como los dos millones al programa Reto Dipoblación o los 800.000 euros al talento tecnológico rural

Diputación tendrá 146 millones de presupuesto, un 3,3% más - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana las cuentas de la institución para 2023 que ascenderán a 146 millones de euros, un 3,3% más que este año y a la que sumará el remanente, que Caballero cifró en 26 millones de euros. En total, 172 millones. «Es el mayor presupuesto de la historia de la Diputación», recalcó su presidente, quien calificó los presupuestos de «hito», de «equilibrados en cuanto a ingresos y gastos» y destacó que están destinados a las personas de la provincia de Ciudad Real, ya que persiguen garantizar la prestación de todos los servicios públicos de los ayuntamientos, apostar por la digitalización y la sostenibilidad y frenar la despoblación, «una de las principales lacras de Europa y de España», sentenció.     

Caballero recordó que son ya los séptimos presupuestos que elabora desde que en el año 2016 llegó a la presidencia de la Diputación, y todos, resaltó, se han caracterizado por el equilibrio entre ingresos y gastos. «Hemos demostrado que con cuentas contenidas en relación a los gastos e ingresos se puede atender las necesidades del territorio y se puede avanzar en la provincia», al tiempo que se mostró seguro de que se gestionarán con «eficiencia y eficacia y manteniendo la deuda a cero», ya que «se dedicará hasta el último céntimo para favorecer el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida todos los ciudadanos de la provincia». 

Los presupuestos crecen en casi cinco millones en relación a este año por la incorporación de más dinero que llegarán de las transferencias del Estado:crecen un 7,6% y pasan de casi 108 a 116 millones de euros;y al ligero aumento de lo que se espera recaudar a través de los impuestos directos e indirectos como, por ejemplo, el IRPF, los hidrocarburos, el tabaco y el alcohol. «La situación de la economía va a permitir más ingresos, por lo que la  principal característica de estas cuentas es que son absolutamente equilibradas en los gastos y en los ingresos», subrayó. 

Diputación tendrá 146 millones de presupuesto, un 3,3% másDiputación tendrá 146 millones de presupuesto, un 3,3% más - Foto: Rueda VillaverdeAcompañado del diputado del área de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, y de los vicepresidentes María  Jesús Villaverde y David Triguero, el presidente de la Institución provincial desgranó por áreas las partidas de los presupuestos del próximo año en los que la mayor cuantía se dedica a apoyar a los ayuntamientos. Se hará con 65.634.645 euros, donde se incluyen tres millones de euros para ahorro y eficiencia energética. «Seguimos siendo una Administración que continúa apostando por el municipalismo y por favorecer a los ayuntamientos, especialmente los más pequeños», apuntó. 

La segunda partida más relevante irá al área de empleo, comercio e industria. También crece, un 9,8 por ciento, llegando a los 51.201.000 euros. En este apartado se incluyen  los gastos de personal que llegan a 33 millones. Caballero destacó el alto grado de eficacia en la prestación de servicios públicos, ya que el capítulo uno, el de personal, representa solo el 22,6% del presupuesto, mientras en otras administraciones similares esta partida se sitúa en torno al 42 por ciento. El presidente de la Diputación también destacó los 400.00 euros dedicados al Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) que se incorporan por primera vez a los presupuestos al igual que los 175.000 euros reservados al mantenimiento y dinamización de la nueva Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi), ya que una vez que esté en marcha toda la institución ferial se necesitará un mantenimiento para los más de 30.000 metros cuadrados. La intención de la Institución es que en Fenavin 2023 «no haya ni una sola carpa», lo que servirá para recortar el dinero de Fenavin, 4,8 millones.

Del total del presupuesto, 16,2 millones irán a lo que Caballero definió como «una de las prioridades de la Diputación», el desarrollo rural, reto demográfico y turismo. Serán dos millones más que respecto a este año. Aquí aparece una de las novedades presupuestarias, los 800.000 euros dedicados a la recualificación del talento tecnológico rural. La Diputación estudia, de la mano de la Fundación de Telefónica, una iniciativa para recualificar a jóvenes del medio rural y «ofrecerles una oportunidad laboral», y que actualmente solo se desarrolla en ciudades como Madrid, Málaga y Bilbao. 

Diputación tendrá 146 millones de presupuesto, un 3,3% másDiputación tendrá 146 millones de presupuesto, un 3,3% más - Foto: Rueda VillaverdeOtra partida importante en este eje son los dos millones de euros para el programa DipuReto Emprendimientos. que «ellos jóvenes que decidan crear una empresa con domicilio social en cualquier municipio de los de reto demográfico recibirán una ayuda equivalente al Salario Mínimo Interprofesional durante seis meses». También destacan los 1,5 millones de euros para el Museo de la Caza y la Naturaleza y el Museo de las Órdenes Militares con los que «se van a dar los primeros pasos de contratación del proyecto» de estas dos iniciativas que «impulsamos con este más de 1,5 millones de euros pero que posteriormente ejecutaremos con los remanentes para no detraer ni un solo euro del presupuesto ordinario a lo que es nuestro objetivo, y que son los ayuntamientos, las zonas rurales y la gente que vive en nuestra provincia», argumentó Caballero.  

La atención a personas e investigación es otro de los ejes de las cuentas del próximo ejercicio. Se dedicarán 12.906.855 euros, con un incremento del presupuesto de casi del 20%. Algunas de las actuaciones que se enmarcan aquí son el apoyo nutricional a mayores en su entorno, que duplica su esfuerzo presupuestario hasta alcalzar los 1.658.000 euros. «Hemos doblado esta cifra porque queremos seguir garantizando a esos mil mayores de 61 municipios de menos de 5.000 habitantes una alimentación de calidad todos los días», añadió. 

Novedades. Las cuentas del próximo ejercicio incluyen como novedades dos millones de euros para hacer de Ciudad Real la provincia más digitalizada de España y Europa, una partida de 850.000 euros para ayudas a casas rurales y hostelería en zonas de reto demográfico, junto a otros 800.000 para el programa de recualificación del talento tecnológico rural, y otros dos millones para el Programa Reto Dipupoblación. 

Además, se destinarán tres millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética, junto a 1,2 millones de euros para la plataforma comercio Ciudad Real Avanza, y 375.000 para la Oficina Acelera Pyme en zonas rurales y otros 50.000 euros para la creación de la cátedra de Derecho de la Discapacidad y Dependencia en la UCLM.