Piden ser juzgados en la Audiencia Nacional

Pilar Muñoz
-

Fueron detenidos en el marco de la operación 'Nobel 2' contra el tráfico de cocaína, el juez les mandó a prisión y sus abogados han pedido la inhibición en la Audiencia Nacional

Piden ser juzgados en la Audiencia Nacional - Foto: Rueda Villaverde

La decena de encarcelados el primero de octubre en la operación contra el tráfico de cocaína ha pedido a través de sus abogados la inhibición de la causa en los juzgados centrales de Instrucción de Madrid para ser juzgados en la Audiencia Nacional. Según ha podido saber La Tribuna, han presentado el escrito con la petición de inhibición por motivos de competencia habida cuenta de que la investigación y los registros, incautaciones y detenciones se han efectuado en tres provincias: Ciudad Real, Toledo y Madrid. Por ello, consideran que la instrucción y enjuiciamiento no es competencia de Ciudad Real, sino de Madrid. Sea como fuere, de momento diez personas, siete varones y tres mujeres, la mayoría de origen dominicano están en prisión desde el 1 de octubre acusados de forma provisional de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Fueron detenidos por la Policía Nacional de Ciudad Real en el marco de una operación contra el tráfico de drogas bautizada 'Nobel 2' por donde empezó la investigación y se reanudó poco después: un punto de venta de sustancias estupefacientes. En Ciudad     Real se practicaron ocho registros y uno en la localidad toledana de Palomeque. Fueron detenidas 13 personas, incautados cuatro kilos de cocaína de gran pureza, casi 50.000 euros en metálico, cinco vehículos, dos pistolas (una simulada y otra real), munición e inhibidores de señales telefónicas, entre otras cosas.

Todas las investigaciones de esta naturaleza encierran dificultades y ésta aún más por las personas en el punto de mira. La mayoría de los investigados estaban asentados en Ciudad Real y formaban núcleos familiares muy sólidos. De ahí que haya sido una de las operaciones contra el tráfico de drogas más compleja e importante de Ciudad Real y también de la región, como ha destacado el delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha,  Francisco Tierraseca.   

Más fotos:

Piden ser juzgados en la Audiencia Nacional
Piden ser juzgados en la Audiencia Nacional - Foto: Rueda Villaverde
Piden ser juzgados en la Audiencia Nacional
Piden ser juzgados en la Audiencia Nacional - Foto: Rueda Villaverde

Las letradas Ángela López Fuensalida y Beatriz Uriarte y el abogado Dámaso Arcediano se han hecho cargo de la defensa de los acusados. Fuensalida se caracteriza por su tenacidad y perseverancia en las causas que lleva. De momento, ha presentado el escrito solicitando la inhibición en los juzgados centrales de Instrucción de Madrid de la Audiencia Nacional al considerar que el asunto es de su competencia. También está peleando para que sus clientes obtengan la libertad provisional, mientras prepara su defensa.