La irrupción del coronavirus frena la negociación colectiva

La Tribuna
-

Abril se cerró sin la firma de ningún acuerdo en la negociación entre patronal y sindicatos en la provincia de Ciudad Real, cuando el año pasado se cerraron cinco para 8.100 trabajadores

La irrupción del coronavirus frena la negociación colectiva - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real cerró el mes de abril sin la firma de ningún acuerdo en la negociación colectiva entre organizaciones sindicales y patronal tras la irrupción del COVID-19 en España. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en Ciudad Real había hasta abril los mismos convenios firmados que hasta marzo: 23 para más de  61.000 trabajadores de la provincia.

El frenazo en seco contrasta, por ejemplo, con la actividad del mismo periodo del año pasado, que se cerró con cinco convenios ratificados entre trabajadores y empresas para más de 8.100 empleados ciudadrealeños.

La paralización de la economía provincial se extendió hasta las mesas de negociación de Ciudad Real en un año en el que finaliza el acuerdo para la negociación entre las dos partes, con un incremento de sueldos que debería rondar el 3 por ciento y que hasta ahora, en la provincia, no llega al dos por ciento.

Esta situación no es exclusiva de Ciudad Real. Ya antes de que CEOE se levantara de todas las mesas de diálogo social tras el acuerdo del PSOE con Bildu y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral, en España, durante el mes de abril, apenas se firmaron una decena de convenios.

En este caso, la veintena de convenios laborales desde enero a abril afectan a las condiciones laborales de 61.270 trabajadores de la provincia, y contemplan una subida salarial media del 1,91 por ciento. Así se recoge en las estadísticas oficiales del Ministerio que refleja la evolución de este tipo de acuerdos entre los trabajadores y las empresas, una relación que se vio afectada a partir del tercer mes del año, cuando el 14 de marzo se decretó el estado de alarma debido a la gran incidencia de la pandemia del coronavirus.

En concreto, los datos del Ministerio reflejan que de los 23 convenios registrados en los cuatro primeros meses del año, 12 afectaron a empresas y afectaban a 870 trabajadores. En este caso, la subida media acordada era del 1,81 por ciento.

Los once convenios restantes atañen a ámbitos superiores a la empresa y en este caso afectan al grueso principal de los trabajadores, hasta 60.400. En este caso, la variación salarial acordada es del 1,91 por ciento.

 Ciudad Real, junto con Toledo, son las dos provincias que registran la mayor cifra de convenios entre los meses de enero a abril, también con 23, mientras que en el caso de la provincia vecina las empresas a las que afecta se elevan a 7.829, mientras que el número de trabajadores es muy similar al de Ciudad Real, 61.563.