Bielorrusia vacunará a los migrantes en la frontera

Europa Press
-

El Gobierno inmunizará con viales chinos contra la COVID a los miles de personas que esperan en la zona tras detectar un contagio e instalará una tienda móvil con productos sanitarios para minimizar la propagación de enfermedades infecciosas

Los migrantes permanecen en el centro de transporte y logística de Bruzgi, en la frontera bielorruso-polaca - Foto: BELTA

Las autoridades bielorrusas han informado este jueves de que comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los migrantes que se encuentran en la frontera tras detectar un contagio entre los miles de migrantes que han llegado a la zona recientemente en un intento por cruzar la frontera con Polonia.

"La vacunación de los refugiados contra el coronavirus, la cual empezará hoy, es un paso muy grande para mantenerlos sanos al máximo", ha subrayado el Gobierno, que ha matizado que serán vacunados con los viales chinos Vero Cell.

El senador Victor Liskovich ha indicado así que se han realizado solicitudes de mascarillas y vacunas por parte de los migrantes, una cuestión que ha sido "rápidamente abordada", según ha informado la agencia de noticias BelTA.

Liskovich ha indicado además que 37 refugiados han solicitado atención médica por parte de las autoridades sanitarias, si bien ha defendido que la situación está "tranquila y controlada". "Estamos haciendo todo lo posible para minimizar la propagación de enfermedades infecciosas, habrá una tienda móvil con productos que deseen comprar", ha explicado.

"Nuestro país está haciendo todo lo posible para mejorar las muy duras condiciones de vida de los refugiados y prevenir la propagación de infecciones y enfermedades agudas", ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la región fronteriza de Grodno, Víctor Praniuk, ha confirmado que hay un caso de coronavirus entre los migrantes. El infectado ha sido hospitalizado en la Clínica Universitaria de Grodno.

Según las autoridades locales, el Centro de Transporte y Logística está ofreciendo alojamiento adicional para los refugiados que llegaron el jueves desde el campamento cerca del puesto fronterizo, donde hay unos 400. La situación en la frontera se ha ido agravando recientemente.

 

Bielorrusia pide a la UE abrir un corredor humanitario

Las autoridades de Bielorrusia han informado también este jueves de que han solicitado a la Unión Europea abrir un corredor humanitario para unos 2.000 migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia durante la conversación entre el presidente, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Se le ha sugerido a la UE crear un corredor humanitario para 2.000 refugiados que se encuentran ahora mismo en un campo en la zona. Nosotros facilitaremos el regreso de los 5.000 migrantes restantes a sus lugares de origen", ha señalado Natalia Eismont, portavoz de la Presidencia bielorrusa.

Así, ha especificado que la propia Merkel ha accedido a abordar esta propuesta con la UE, incluida la posibilidad de abrir un corredor humanitario hacia Alemania, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

"Como podéis ver, estamos dispuestos a cumplir con nuestros compromisos. De hecho, solo unos 400 refugiados han accedido a regresar a su tierra natal. Para ser precisos, 374 pasajeros, la mayoría iraquíes, han embarcado en un vuelo que salió hoy de Minsk", ha manifestado.