Habrá "novedades importantísimas" en el trasvase en 2022

EP
-

Lo dice el delegado del Gobierno de España en la región, que avanza que el próximo año culmina la revisión de los planes hidrológicos, que se van a ajustar a la realidad de las cuencas para apostar por la eficiencia en los regadíos

Habrá "novedades importantísimas" en el trasvase en 2022 - Foto: David Pérez

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha augurado que habrá "novedades importantísimas" de cara al trasvase en el año 2022 y que se trasvasará menos agua desde los pantanos de cabecera.

"Si apostamos por mantener los caudales ecológicos, tal y como se tienen que aplicar, y trabajamos para que cada cuenca sea autosuficiente, la respuesta ha de ser necesariamente que se trasvasará menos agua", ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Respecto a las novedades, ha señalado que pasan por el hecho de que el próximo año culmina la revisión de los planes hidrológicos de las distintas cuencas, que se van a ajustar a la realidad de las mismas para apostar por la eficiencia en los regadíos.

"Tendremos que tomar nota en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para poder adaptar sistemas de regadío a una mayor eficiencia y nos adaptaremos a los cambios climáticos", ha agregado.

Por tanto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha reiterado que sí habrá novedades en cuanto al trasvase para saber "entre todos" con qué recursos se cuenta y de qué forma se utilizan.

CAUDAL MÍNIMO EN EL TAJO MEDIO

A ello ha unido que sí que se tendrá que cumplir el caudal ecológico en el Tajo medio el próximo año. "Como Delegación del Gobierno, nuestra obligación es que se cumpla la ley, se cumplan las sentencias y se ejecute lo que dictan los tribunales, como el manteamiento de un caudal mínimo en el Tajo medio", ha apostillado

Con todo, el delegado del Gobierno ha defendido que se ha producido "un cambio de paradigma" por parte del Ejecutivo central en cuanto a los recursos hídricos. "En primer lugar, porque hay una apuesta decidida por la autosuficiencia de las cuencas", ha manifestado.

A ello ha agregado que hace ya años, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, se potenciaron las desaladoras en el Mediterráneo para ir reduciendo los recursos trasvasables de agua y, al mismo tiempo, de respeto y aplicación de las sentencias que establecían un mínimo de caudal ecológico, sobre todo en la cuenca del Tajo.

PAC

De otro lado, Tierraseca se ha manifestado sobre la Política Agraria Común (PAC) para considerar "un logro" que se haya conseguido que los recursos que se van a trasladar a la región sean los mismos que tenía hasta ahora, en una época de debate abierto a las modificaciones.

"Hablamos de una región agrícola y ganadera, por lo que consideramos que es importante y positivo que los recursos se mantengan en una época que estaba en revisión la cantidad de dinero que se iba a destinar", ha manifestado.

Lo que sí que ha pedido, en el desarrollo de ese acuerdo, es trabajar conjuntamente, por lo que ha hecho un llamamiento a las organizaciones agrarias para que se incorporen a la defensa de los recursos de la PAC para Castilla-La Mancha y lograr eliminar "aquellos recelos" sobre la introducción de aspectos medioambientales en la industria agroalimentaria, en la agricultura y la ganadería de la región.

"Creo que el objetivo claro es incorporar las medidas de transición ecológica a todos los aspectos de la economía productiva del país y, en este caso, los aspectos medioambientales tienen que incorporarse a las prácticas agrícolas y ganaderas de la región y ahí tenemos que ir todos a una", ha concluido.

PARQUES NACIONALES

Respecto a la transferencias al Gobierno de Castilla-La Mancha de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, Tierraseca ha afirmado que ha habido "avances importantes", pero que no se ha llegado a un acuerdo para poder hacer realidad la transferencia. "Esperemos que se haga lo antes posible, es voluntad".

En este sentido, ha explicado que faltan por "afinar" algunos aspectos para que la transferencia sea satisfactoria y lo antes posible, para agregar que "el mayor problema" está con las condiciones del personal una vez transferidos. "Las dos partes tienen que hacerlo de la mejor forma posible, no queremos que nadie salga perjudicado", ha zanjando.