La electricidad centra las preocupaciones de los consumidores

M. Lillo
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Las empresas energéticas encabezan las reclamaciones en presentadas en la OMIC, desbancando, por primera vez, a las compañías de telecomunicaciones

Facturas de consumo eléctrico. - Foto: Rueda Villaverde

El aumento de los precios de la luz y el gas se ha convertido en la principal preocupación de los consumidores durante este 2022, según los datos de la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Desde 2013, los datos de la oficina más antiguos que recojan sus memorias, venían marcados por el mismo patrón, con las telecomunicaciones, como el principal motivo por el que los ciudadrealeños acudían a la OMIC, pero el año pasado, esto ha cambiado y han sido los suministros energéticos, con el objetivo de que algún técnico «les explique algún concepto de la factura», según explicó la concejala del área, Ana Belén Chacón, y, posteriormente, iniciar alguna reclamación.

En concreto, en la memoria, ha habido 3.287 consultas, de las que 695 han sido por energía eléctrica, mientras que 451 han sido por las telecomunicaciones. El tercer aspecto son los bancos y las agencias de viajes, que se habían convertido, con la pandemia, llegó a ser el segundo tema de consulta a la OMIC y, ahora, ha caído hasta la última posición, en cuanto a los sectores de importancia. Igualmente, respecto a las reclamaciones han sido 1.032 las tramitadas, con 348 de ellas de energías eléctricas y solo 235 de telecomunicaciones. La reparación de electrodomésticos y las agencias de viajes, son la tercera y cuarta causa por ese orden.

Los datos implican que una de cada tres ciudadrealeños que acudió a la OMIC lo hizo por la energía eléctrica, en concreto, por «falta de facturación, facturaciones estimadas, cortes de luz o el bono social», se indica en la memoria.

Chacón destacó además la labor de inspección que se realiza desde la oficina, con más de 6.000 actuaciones en el año 2022. En concreto, se han realizado 5.025 actuaciones dentro de las redes de alerta e incluye visitas a comercios para comprobar que se cumple toda la normativa de protección de los consumidores.

Además, durante el año pasado hubo 51 quejas y 3 denuncias, haciendo un total de 4.373 demandas planteadas, la cifra más alta desde 2013, desde cuando hay datos en las memorias publicadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Arbitraje

Por otra parte, la memoria marca que ocho casos se han solicitado el arbitraje, cuatro de transporte y cuatro para arbitraje de consumo, trasladándose a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha para su tramitación oportuna. Se trata de una medida que busca una resolución extrajudicial a un conflicto entre los consumidores y la vía más rápida para resolver estas quejas, al llegarse a un acuerdo. De hecho, Chacón explicó que está previsto que este año se recupere, tras once años, el arbitraje de consumo en el servicio municipal, lo que facilitará que cualquier reclamación de los ciudadrealeños tenga una resolución más ágil.