600 jóvenes llegan a Almodóvar para la Marcha de Adviento

LT
-

La actividad forma parte del Año Jubilar de San Juan de Ávila

Equiparable en gran medida a la Jornada Mundial de la Juventud regional que la localidad acogiera allá por julio de 2013, el pasado sábado 30 de noviembre y durante varias horas también del domingo 1 de diciembre, Almodóvar del Campo fue verdadero cónclave para más de 600 jóvenes, llegados de toda la provincia de Ciudad Real hasta la que es cuna natal de san Juan de Ávila, de su fe en Cristo y de su vocación sacerdotal.

Y es que, con motivo del actual Año Jubilar decretado por El Vaticano en torno a dos importantes efemérides del que es cuarto Doctor español de la Iglesia universal, el 450º aniversario este año de su vida ya eterna y el 50º aniversario, en mayo de 2020, de su canonización, la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil llevo el inicio de su XX Marcha de Adviento hasta Almodóvar del Campo.

La ruta avilista de gracia peregrina que está ofreciendo esta población, con sus deslumbrantes sedes abocadas a un hondo sentido vocacional para todo cristiano, determinó a la Diócesis ciudadrealeña a realizar en ella tan importante encuentro.

Durante prácticamente toda una jornada de incesante actividad, con la necesaria concesión a un poco de sueño reparador en las primeras horas dominicales, los participantes y sus respectivos responsables, pasaron por varios puntos que la población puso a su disposición para vivir, de la mejor manera, una experiencia personal y de hermandad casi únicas.

No fueron pocos, pero, sin duda, el momento de mayor intensidad espiritual fue la vigilia que albergaba el templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Allí, hacia las once de la noche y por espacio casi de hora y media, se alternaron no pocos efectos de luz y sonido, video-mapping incluido, testimonios personales de compromiso, excelsos cantos del coro diocesano o las palabras del obispo, para adorar al Santísimo.

Gerardo Melgar, se dirigió a Jesús Sacramentando ante los cientos de asistentes, para significarle que “al comienzo del Adviento, queremos encontrarnos contigo, queremos experimentar tu presencia en nuestras vidas y sentir tus pasos a nuestro lado. No nos dejes conformarnos con una vida a medias. Al contrario, haz que, a ejemplo de san Juan de Ávila, queramos vivir en plenitud”.

Y aludiendo de una manera más directa al también patrón de la Diócesis, Melgar dijo del santo almodovareño ser “un modelo de alguien que siguió a Jesús y que nos invita también a nosotros a hacer lo mismo […]. Juan de Ávila se encontró con Jesús crucificado, tan lleno de amor a los hombres que fue capaz de morir en la cruz por nosotros y por nuestra salvación. Esa imagen de Cristo y de la cruz, entregándose por amor a los hombres, son los dos pilares que fundamentan el seguimiento de Cristo”.

Con una altura de unos cuatro metros y su travesaño de metro y medio, al inicio de la XX Marcha de Adviento, quedaba bendecida la nueva gran cruz que, entre el mirador del cerro y la ermita de Santa Brígida, se ha erigido para la posteridad frente a la localidad y valle que rodea a Almodóvar del Campo.

Por ser réplica de la que regalara el papa Juan Pablo II a los jóvenes a la clausura del Año Santo de la Redención, en 1984, su inscripción conmemorativa incluye las palabras que, el hoy santo, dijo por entonces: “Os confío el signo de este Año Jubilar: ¡La Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la Humanidad y anunciad a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.

A lo que se añade que “Los jóvenes de la Diócesis de Ciudad Real, al celebrar la XX Marcha de Adviento en el marco del II Año Jubilar dedicado a san Juan de Ávila por la conmemoración de los 450 años de su muerte y los 50 de su canonización, levantan esta cruz en el Cerro de Santa Brígida respondiendo a la llamada del Papa de los jóvenes y orando a Cristo para que envíe nuevos apóstoles del Evangelio que descubran su ‘Nombre para Siempre’ y lo realicen llevando al mundo su salvación”.

“En este encuentro de la Marcha de Adviento nos unimos a todo Almodóvar del Campo y en este Año Jubilar que está viviendo no podía pasar que los jóvenes de nuestra Diócesis no se encontraran aquí, en el pueblo natal de Juan de Ávila, con su figura y aprendieran de él ese interrogarse en la vida”, indicaba el delegado de Pastoral de Juventud, José Felipe Fernández.

Él y el párroco Juan Carlos Torres, bendijeron esta cruz, en presencia del alcalde, José Lozano, y los cientos de asistentes hacia la una del mediodía de un fin de semana en el que, apostillaba Fernández, “muchos jóvenes se preguntarán sobre su vida, las decisiones que quieren tomar y ojalá pongan también a Dios en esa pregunta y también la intercesión de Juan de Ávila, para que sepan responder al amor de Dios con un amor generoso al prójimo, al hermano, en la solidaridad, en la entrega de la vida y en tantas cosas como seguro pueden hacer”.