Quintanilla pide más protagonismo para las personas mayores

La Tribuna
-

La presidenta nacional de Afammer y vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores (ESU) aborda el grave problema de la despoblación en Europa, las desigualdades de género y la discriminación por edad, en el Foro celebrado en la ciudad de Estrasburgo

Quintanilla pide más protagonismo para las personas mayores

La presidenta nacional de Afammer y vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del Partido Popular Europeo (ESU), Carmen Quintanilla, ha participado en las distintas reuniones que ha llevado a cabo la ESU (European Senior´s Union) en la ciudad de Estrasburgo. En los encuentros se han abordado temas como: las políticas de vecindad oriental de la Unión Europea, sus logros, retos y perspectivas y la presentación del proyecto de estructura para analizar el estado de la situación de los mayores en las organizaciones europeas. 

Quintanilla ha sido una de las voces expertas que han participado dentro de este Seminario Internacional. Durante su intervención, ha puesto de relieve la importancia del medio rural como garantía de la seguridad alimentaria y como promotor de los recursos naturales: "Combatir la despoblación es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar en Europa, pues acabar con la despoblación es hablar de creación de empleo y de innovación", señala.

En este sentido, afirma que aunque a día de hoy no se puede hablar "de la Europa vaciada", pero no se puede ignorar que el cambio demográfico supone un enorme reto para el continente. Más del 40% de las regiones europeas están pendiendo población y se espera que la población rural de se reduzca en 8 millones el año 2050".

Así mismo, hace referencia a los datos que confirman el camino al vaciamiento: en España existen 1.108 municipios en los que no vive un solo niño de entre 0 y 4 años y comparte la preocupación sobre estos pueblos "que podrían ser los siguientes en desaparecer si no se contemplan planes de igualdad, en los que la mujer adquiera protagonismo y ejerza como eje primordial para el asentamiento de población rural", destaca.

Además, Quintanilla ha asegurado que "Desde Afammer queremos contribuir con nuestra experiencia y el conocimiento que hemos adquirido en estos 40 años, por ello invitamos a III encuentro internacional que realizaremos en diciembre y donde trabajaremos estos temas y seguiremos dando voz a las mujeres rurales de España y a toda la comunidad internacional, siempre mirando hacia el futuro de Europa, un futuro que depende de las oportunidades que demos a las zonas rurales". 

El foro durará hasta el próximo sábado 19 de noviembre, participarán expertos del ámbito internacional con el fin de afrontar los problemas y retos a los que se enfrenta Europa en materia de personas mayores.