Los convenios se protegen ante el IPC con cláusula de revisión

Hilario L. Muñoz
-

CCOOpide revisar a final de año los incrementos salariales por la inflación y desde Fecir señalan que se debe negociar con un calendario para próximos ejercicios

Los convenios se protegen ante el IPC con cláusula de revisión - Foto: Tomás Fernández de Moya

El INE actualizará mañana los datos de la inflación correspondiente al mes de marzo, cuyo indicador adelantado se situó al borde del 10% ante unos precios desbocados de los combustibles y de la electricidad que han disparado todas las alarmas ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y, también, ante el temor a una escalada de los precios que se lleve por delante a muchas empresas. En Ciudad Real, algunos de los acuerdos que firman empresarios y trabajadores plantean ya incluir revisiones de las tablas salariales si a final de año la inflación es mayor que el aumento salarial acordado. Es la llamada revisión salarial y se encuentra ya reflejada en cuatro de los últimos convenios aprobados en la provincia, donde se da la posibilidad de subir algo más el sueldo si el IPC se dispara. Eso sí, se trata de una revisión con límites, porque asumir un IPC de más del 10% podría implicar la ruina de muchos negocios. A día de hoy, unos 5.100 trabajadores tienen esa cláusula de revisión en sus convenios. 

Este artículo se incluye, por ejemplo, en el último convenio publicado, el de pastelería, confitería, bollería y repostería. «Si a 31 de diciembre del año 2023 el IPC supera el 1,75%, se revisarán las tablas el 0,5 por ciento respecto del incremento salarial pactado para el año 2023», se indica en el documento. En este sentido, se señala un aumento salarial del 1,15% para 2022 y del 1,75% para el año 2023, del 2,25 por ciento si el IPC supera esa cifra. Hay revisión, pero para el próximo año. Mientras, para el convenio de distribución de Gases Licuados de Petróleo se señala que en 2023 «si la media de los IPC resultantes de los años 2022 y 2023 supera el 2%», habrá una revisión también de medio punto. En este caso, este año hay una subida del 1% y el que viene del 1,25 por ciento. Lo máximo que se podría aumentar es el 1,75 por ciento. 

El convenio que tiene la cláusula que más sube es el de Vinícolas, donde se alcanza un 2,5 por ciento, en vez del 1,25 fijados inicialmente, en función del aumento del IPC. El último convenio con revisión salarial, el de aceite, haría pasar del 1 al 1,5 por ciento el incremento salarial y solo si el IPC a final de año excede del 2%. 

Esta cláusula es uno de los elementos de debate en la negociación de sindicatos y patronal desde hace semanas. En enero se planteó introducir este artículo en todos los convenios posibles «para mantener el poder adquisitivo», indicaron desde CCOO. «El dato de inflación arroja una subida de dos cifras, lo que supone un enorme problema para miles de personas asalariadas en Ciudad Real que ven cómo sus sueldos pierden poder adquisitivo», indicaron. En opinión del sindicato, la inflación no puede suponer una caída de los salarios. Por ello, «instan a alcanzar acuerdos en los convenios colectivos que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para el plazo de los próximos dos o tres años». 

Según los datos de la administración regional, hay 20 convenios de aplicación en Ciudad Real, de los que catorce están pendientes de negociación. Algunos tan importantes como Hostelería, Limpieza o Construcción. Uno de los últimos firmados, sin esa revisión, es el del Transporte de Mercancías, firmado con un 2% en 2022 y en 2023.

Desde Fecir apuntaron la necesidad de que un incremento del IPC como el que se da este año se revise en los próximos, a través de subidas anuales previstas en los convenios, incluido en aquellos años en que la inflación sea cero, no haya aumento de precios. «Si una empresa sube el 7% de golpe» será un aumento salarial que irá al coste de la empresa, por lo que ven necesario aplicarla en varios años, «dos, seis años...» o los próximos que se necesiten, en función de las necesidades de cada sector. 

Desde CCOO indicaron que «solo una parte de los convenios de la provincia tiene cláusula de revisión salarial, insuficiente para llegar a paliar la subida experimentada por los precios». Por este motivo, el planteamiento que hacen ante la subida de la inflación es que los empresarios «se aprieten el cinturón, al igual que se lo vienen apretando las personas trabajadoras de la provincia durante demasiados años».