Almadenejos y San Lorenzo de Calatrava ya tienen presupuestos

A. Criado
-

Almadenejos y San Lorenzo de Calatrava han sido los municipios ciudadrealeños más madrugadores a la hora de sacar adelante el presupuesto de 2023. Aprobaron las cuentas del próximo ejercicio en Pleno el pasado mes de septiembre

Plaza del Ayuntamiento de Almadenejos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Almadenejos, por quinta vez consecutiva, ha sido el municipio de la provincia de Ciudad Real más madrugador a la hora de aprobar el presupuesto. El equipo de Gobierno que dirige el socialista Eulogio Escudero presentó al Pleno unas cuentas de 432.000 euros para 2023 el pasado 12 de septiembre, cinco días antes que el ejercicio anterior. El alcalde insiste en que esta eficiente gestión política no sería posible sin el magnífico trabajo que viene realizando la secretaria del Ayuntamiento durante estos últimos años. Recuerda, en este sentido, que a su llegada a la Alcaldía se encontró «sin aprobar los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, una deuda de 130.000 euros y facturas por pagar de más de 90.000 euros».

Un par de semanas después, San Lorenzo de Calatrava, un pequeño municipio situado en la parte más oriental del Valle de Alcudia con apenas 200 habitantes, también aprobó sus cuentas para el próximo ejercicio. Asciende, en este caso, a 290.000 euros. Es un dato muy significativo si se tiene en cuenta que casi una veintena de ayuntamientos ciudadrealeños todavía no han aprobado las de 2022. Fuencaliente, por ejemplo, lo hizo el pasado 30 de septiembre. De hecho, sólo 31 municipios aprobaron sus cuentas en Pleno antes del 31 de diciembre de 2021, entre ellos Mestanza, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Alcázar de San Juan, La Solana y Ciudad Real capital.

Para Almadenejos, que actualmente cuenta con alrededor de 400 habitantes, tener aprobadas las cuentas antes de la conclusión del periodo estival era prácticamente una utopía hace ocho años. El presupuesto para 2023 se reduce en 32.000 euros. Con el proyecto de renovación de las tuberías de abastecimiento ejecutado ya al 95%, las inversiones se centrarán en la reforma del campo de fútbol, ya que esta localidad de la comarca de Almadén acogerá el próximo verano el campus que organiza el exfutbolista del Real Madrid Manuel Sanchís. «Es un evento que le cuesta dinero al Ayuntamiento, pero que repercute en la economía local. Es una forma de ayudar a las tiendas y establecimientos hosteleros», subraya el regidor.

El Ayuntamiento de Almadenejos también pretende mejorar el consultorio local y se acogerá para ello a una línea de ayudas convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

Unas subvenciones que resultan determinantes en pequeños municipios como San Lorenzo de Calatrava para acometer cualquier tipo de inversión, ya que el presupuesto, que no llega a los 300.000 euros, apenas da para hacer frente al capítulo de Personal, los gastos que conlleva la prestación de servicios sociales y el pago de las facturas de la luz, la calefacción del colegio y los carburantes de los vehículos municipales.

Su alcaldesa, la popular Encarnación Altozano, explica que prácticamente todo el dinero que ha llegado de las distintas administraciones y del grupo de acción local Valle de Alcudia en los últimos tres años y medio lo han dedicado a actuaciones relacionadas con el ciclo hidráulico (tuberías, sondeos, depósitos...) para mejorar la calidad de un agua que «salía negra del grifo».

Además, en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha registrado una solicitud de ayudas para levantar una vivienda de mayores en la localidad, en unos terrenos cedidos por una familia, con los objetivos de ofrecer un servicio más completo a este colectivo y fijar población».