El valor de las vivencias, a escena

C. C.-LT
-

La Agrupación Coral Universitaria que dirige Sofía Pintor conmemora su fundación con un concierto a favor de la ONG Solman

El valor de las vivencias, a escena - Foto: Pablo Lorente

Un repaso por 30 años de historia. La Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real cumple treinta años y lo celebra este lunes con un concierto solidario en el antiguo casino de Ciudad Real a partir de las 20.30 horas.

Con el comienzo del Gaudeamus, el himno universitario por excelencia, la Coral Universitaria se sumerge en un recorrido que le lleva a sus orígenes con «lo más significativo de los treinta años de la coral,  piezas que tienen un significado especial para nosotros», desvela la dirección de la coral, que añade que habrá composiciones actuales, como el Soneto LXVI, de Javier Busto, y que se cerrará con una «sorpresa».

A lo largo de toda esta trayectoria, esta agrupación ha actuado ante personalidades tan relevantes como el Nobel Mario Vargas Llosa, en su investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2010, e ilumina con sus voces las ceremonias de graduación de los estudiantes. También acompañó a Cristina García Rodero en su entrada al Claustro de Doctores de la UCLM, participa en encuentros y talleres corales y ha ofrecido conciertos tanto en diversas iglesias de la provincia y de la región, como en la prisión de Herrera de la Mancha. A ellas se suman las participaciones en encuentros como el recientemente celebrado en Isla Cristina (Huelva) o en Almadén, además de los talleres corales organizados con la Coral de Manzanares.

La dirección resalta la «importante tradición que representa la coral universitaria», iniciada en el caso de la UCLM por medio de Ángel Vázquez, con tres décadas a su espalda de ingente actividad cultural, divulgando un rico repertorio musical, entre todo tipo de públicos, el académico y el general; con todo tipo de perfiles de edad y ante auditorios con intereses distintos.

Integrada por más de una treintena de miembros, la Agrupación Coral Universitaria lleva a cabo una actuación que se encuadra en la programación de los Lunes Musicales del Ayuntamiento ciudadrealeño y su repertorio estará basado en las obras que han interpretado en estos años, que incluye obras tanto de autores clásicos como contemporáneos: De Victoria, Palestrina, Guerrero, Bach, Haendel, Mozart, Toch, Thompson, Galíndez, Manzini, Bernstein, Gjeilo o Whitacre, entre otros.

El concierto comenzará a las 20.30 horas y el precio de la entrada será de tres euros, que se destinarán a beneficio de la ONG Solman.

Desde su creación, en 1989, hasta 2013, la Agrupación Coral Universitaria ha contado con la dirección musical de Ángel Vázquez, Víctor Nájera, Antonio Barba, Pablo Dondarza, Juan Fernando Cebrián y Kym Amps, además de Sofía Pintor en esta última etapa.