Caballero luchará contra la despoblación con un plan

Ana Pobes
-

El presidente electo de la Diputación tendrá un equipo de Gobierno «paritario» en el que estarán representados todos los partidos judiciales y «apenas habrá alcaldes»

Caballero luchará contra la despoblación con un plan - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado esta mañana, a preguntas de los periodistas, que en este nuevo mandato se marcará como objetivo la lucha contra la despoblación en la provincia y la atención a los municipios más pequeños.

Y con ese reto encima de la mesa, impulsará un plan específico de lucha contra la despoblación, un factor, dijo, que «afecta también a la provincia como a Castilla-La Mancha y de España», por lo que se ha comprometido a que en esta nueva legislatura vea la luz un plan que  tomará como base el informe que sobre esta materia ha elaborado un equipo de expertos de la Universidad regional y que será presentado la próxima semana. Aún así dio algunos datos y curiosidades de ese estudio como, por ejemplo, que existe un riesgo mayor de perder población si el tamaño del municipio es menor, aún cuando la renta per cápita sea más alta.  Asimismo, el informe refleja además que «las zonas que tienen agua y viñedo aguantan mejor la población que aquellas zonas que no lo tienen, por lo que se pone de manifiesto que el agua y la agricultura son elementos que retienen la población», señaló al tiempo que manifestó que «el mayor problema que tiene la provincia no es que se vayan personas, sino que no nacen niños». Declaró además que «la tasa de crecimiento vegetativo es negativa desde 1996, salvo los tres años del boom de la construcción en los que llegaron inmigrantes que fueron quienes elevaron la tasa de natalidad»

La Diputación conoce el resultado de dicho informe desde antes de las elecciones pero «no se ha querido presentar antes con el fin de que no se utilizara la pérdida de despoblación como un instrumento político o partidista, ya que el despoblamiento es un problema que afecta con independencia del color del Ayuntamiento», añadió. El plan  contará con una partida económica concreta en los presupuestos del   próximo año.  

Caballero, que tomará posesión el próximo 29 de junio, reconoció que las soluciones a la despoblación «no son sencillas» y confió en que este plan se pueda financiar con parte de los 75 millones de euros que la Institución provincial tiene «de ahorro en el banco» tras la autorización del Gobierno central de poder utilizar esa partida «en las necesidades que tiene la provincia», por lo que «una parte muy importante se dedicaría a esa lucha contra la despoblación y otra, encaminada a iniciativas que favorezcan el empleo». A este último respecto, Caballero recordó que gracias a las iniciativas de creación de empleo se ha conseguido «reducir en más de 20.000 el número de personas desempleadas en la provincia». Una cifra, argumentó, de la que a pesar de todo «no estamos contentos ni satisfechos porque aún hay 40.000 personas en la provincia desempleadas, la mayoría mujeres, que tienen derecho a tener un puesto de trabajo y ganarse un salario».      

Gobierno «paritario». El presidente electo de la Diputación realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se presentó el Encuentro Provincial de Bandas y Agrupaciones de Música y donde avanzó también que trabaja en la constitución del futuro equipo de Gobierno, que volverá a ser «paritario», por lo que estará formado por 14 personas, siete mujeres y siete hombres. En él, detalló, estarán representados todos los partidos judiciales, los pueblos grandes y pequeños y apenas habrá presencia de alcaldes, ya que «a pesar de que puede que haya un par de ellos en el equipo de Gobierno,  creemos que los regidores tienen que centrarse en la gestión de su municipio, pero fundamental contaré con un equipo con un nivel de dedicación muy amplio a la Institución provincial», algo «muy importante», dijo, ya que la Diputación gestiona un presupuesto de 120 millones de euros y hay mucha capacidad de gestión.