Rafa Arroyo, en la preselección de los Goya

La Tribuna
-

El cineasta ciudadrealeño Rafa Arroyo ha sido selecionado por la Academia del Cine español para competir por el Goya al mejor corto documental

Rafa Arroyo, en la carrera por los Goya - Foto: Rueda Villaverde

El cineasta ciudadrealeño Rafa Arroyo ha sido selecionado por la Academia del Cine español para competir por el Goya al mejor corto documental. Según la Academia, Arroyo competirá con Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez; Écoutez-Moi, de Paula Armijo; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; La gàbia, de Adán Aliaga; Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez García y Rául de la Fuente; Memoria, de Nerea Barros; Sine Die, de Camila Moreiras; The Road Bad and The Place Dark, de Borja Larrondo; y Yungay 7020, de Elena Molina y Raquel Calvo.

En total son 35 los cortometrajes preseleccionados para competir en la 37 edición de los Premios Goya, que el 11 de febrero de 2023 reconocerán los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción. 

Las comisiones de cortometrajes han sido las encargadas de escoger diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2023.

En declaraciones a La Tribuna, Arroyo mostró su «enorme satisfacción» por la preselección de un corto que considera «como mi niño pequeño: lo he producido, dirigido, fotorafiado y editado». «Todo esto es ya un regalo», asume el cineasta que apunta a la dificultad de haberse 'colado' entre los diez mejores cortos documentales de todo el país. «Es muy difícil estar ahí», aseguraba Arroyo, que reconocía que en ningún momento se habría planteado optar al Goya: «Todo esto ha venido rodado y la verdad es que la rueda no para de girar». En el palmarés del corto figuran ya ocho premios en certámenes por toda España gracias a la historia  de su madre, «que curó sus heridas del pasado a través del arte y ese es el mensaje más importante, el arte cura heridas, inspira historias y nos conecta con los demás». 
Además, Trazos del alma también reflejan el pasado de su madre que sufrió abusos y violaciones, «y cuando hemos estado en los festivales, viene la gente a darte las gracias por contarlo, porque ellos también lo sufrieron», indicó a La Tribuna.

Las piezas de animación que pueden optar al Premio Goya son Amanece la noche más larga, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares; Amarradas, de Carmen Córdoba González; Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza; La Prima Cosa, de Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz; La primavera siempre vuelve, de Alicia Núñez Puerto; Loop, de Pablo Polledri; Muerte Murciélago, de Carlos Saiz; Operación Frankenstein, de José María Fernández de Vega; Ur azpian lore, de Aitor Oñederra; y Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.

Por último, los elegidos en la categoría de ficción son 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; 36, de Ana Lambarri; Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani; Cemento y acero, de Oriol Villar; Chaval, de Jaime Olías; Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Espinas, de Iván Sáinz-Pardo; Harta, de Júlia de Paz Solvas; La entrega, de Pedro Díaz; Parresia, de Ignacio Lasierra; Rompente, de Eloy Domínguez Serén; Son, de Marta Nieto; Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín; Suelta, de Javier Pereira; y Tula, de Beatriz de Silva.