La Junta dedica 1,3 millones en reparar viviendas públicas

Ana Pobes
-

El delegado provincial de Fomento señala que el 54,6% de la cuantía se ha destinado a casas vacantes, mientras el resto, el 45,37%, corresponde a reparaciones en viviendas arrendadas

La Junta dedica 1,3 millones en reparar viviendas públicas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa en su apuesta por promover las condiciones necesarias y las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Con ese objetivo, el ejecutivo Autonómico presidido por Emiliano García-Page en lo que va de legislatura ha llevado a cabo un total de 437 actuaciones en viviendas públicas de la provincia por valor de casi 1,3 millones de euros (1.294.351 euros).  

El delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, en declaraciones a La Tribuna, desglosó esta partida económica reseñando que el 54,63 por ciento de la cuantía se ha destinado a viviendas vacantes de cara a acondicionarlas antes de su entrega, mientras el resto (45,37%) corresponden a reparaciones en viviendas arrendadas. Actuaciones que se han llevado a cabo en casas ubicadas en 35 municipios como Agudo, Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almadén, Almadenejos, Almagro, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Bolaños, Brazatortas, Calzada, Campo de Criptana, Carrión, Chillón, Ciudad Real, Daimiel, Fuente el Fresno, La Solana, Las Casas, Malagón, Manzanares, Miguelturra, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Puertollano, Retuerta del Bullaque, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Torrenueva, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Con estos datos encima de la mesa, cabe reseñar que Valdepeñas ha sido el municipio de la provincia donde mayor cuantía se ha destinado. De tal forma que con un total de 227.893 euros, casi 160.000 euros se han dedicado a reparaciones en casas vacantes y algo más de 68.000 a viviendas arrendadas. Tras Valdepeñas, le sigue muy de cerca Ciudad Real, con 190.590 euros; Manzanares (151.353 euros) y Puertollano con una partida de más de 145.000 euros.

La Junta dedica 1,3 millones en reparar viviendas públicasLa Junta dedica 1,3 millones en reparar viviendas públicas - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real hace hincapié en el esfuerzo tan importante que hace el Gobierno regional socialista para ayudar a todas las familias que necesitan una vivienda. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, subrayó, «hace un esfuerzo para llevar a cabo todas estas actuaciones en un espacio legislativo en el que hemos estado pendientes de una nueva ley de viviendas que dé marco y cobertura a muchos de los problemas que tenemos en España con la vivienda».  

Recordó que en la provincia  se concentra la mayor parte de vivienda pública de Castilla-La Mancha. Así lo reflejan los datos, pues «el 60 por ciento de toda la vivienda pública de la región se encuentra en Ciudad Real e incluso dentro de la provincia, casi el 40 por ciento de toda la vivienda está en Puertollano». Asimismo, Sánchez se refirió también al plan estatal de vivienda y la línea de ayudas destinadas a la eficiencia energética de los edificios a través de los fondos europeos señalando que la concurrencia a este tipo de subvenciones también es muy importante, ya que reconoció que la Junta de Comunidades  tiene «muchas expectativas puestas en la provincia por ese elevado número de viviendas».