Mantienen en prisión a una pareja por trata de seres humanos

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía de Ciudad Real ha incoado dos procedimientos en su lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y matrimonio forzosos de mujeres, la mayoría menores de edad

Imagen de archivo de la cárcel de Herrera de La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

La Fiscalía de Ciudad Real lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y matrimonio forzosos de mujeres menores de edad, en la mayoría de los casos. La implicación y labor que desempeña la Fiscalía, la sección de Extranjería, es esencial en la lucha para erradicar la trata de seres humanos. Un hombre y su pareja siguen en prisión tras solicitar esta medida privativa de libertad la Fiscalía de Ciudad Real por un presunto delito de trata de seres humanos destapado hace un año en Valdepeñas a raíz de una denuncia. La Policía abrió una investigación y pudo liberar a varias mujeres recluidas y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas. Tras la entrada y registro con mandamiento judicial se pudo rescatar a estas mujeres captadas en sus países de origen, facilitándoles la entrada en España con engaño para posteriormente dedicarlas a la prostitución.

En la causa, aún por enjuiciar, hay nueve testigos protegidos y dos personas, un hombre (español) y su pareja (suramericana) en prisión provisional acusados de tratantes de seres humanos. La fiscal delegada de Extranjería, María Luz Campo Miranda, abrió diligencias previas por esta causa que instruye el Juzgado número 1 de Valdepeñas.

Matrimonios forzados. También incoó diligencias previas por presuntos delitos de matrimonios forzosos con contraprestación económica. Se detectó e investigó en Alcázar, pero el Juzgado de Instrucción número 2 de este municipio ha tenido que inhibirse en favor de otro de Villafranca de los Caballeros (Toledo) porque los hechos ocurrieron allí. Según ha podido saber La Tribuna, se concertaron y celebraron matrimonios forzosos de menores, de niñas de edades tempranas con hombres españoles y extranjeros a cambio de dinero. A las dos menores se las localizó en Alcázar y por ello la Fiscalía de Ciudad Real abrió diligencias. Estos casos y los de trata de seres humanos «preocupan mucho» y «se está muy vigilante», afirma la fiscal delegada de Extranjería tras destacar el trabajo que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra la explotación sexual de personas, en su mayoría mujeres.

En cuanto a los matrimonios de conveniencia, por decreto, la Fiscalía ha dejado de intervenir en los expedientes incoados después del 30 de abril de 2021. Con la reforma de la ley, el fiscal ya no interviene en los expedientes de matrimonio, salvo en los casos de menores o discapacitados. En los expedientes abiertos antes del 30 de abril de 2021 se ha seguido la práctica de años anteriores y, ante las dudas que pueda tener el fiscal al que corresponda despachar el expediente sobre si existe o no verdadero consentimiento matrimonial, se solicita una nueva audiencia a la que acude personalmente.

A algunos «se ha pillado», aunque han acudido a las audiencias con la lección aprendida respecto a la relación y solicitud para contraer matrimonio. Responden a todas las preguntas y cuando parece que todo va bien, sin errores, unos tatuajes dejan al descubierto el engaño. Ha habido otros que convencidos de que se les iba a denegar la autorización para contraer matrimonio por sus errores, se han casado en Barcelona. Luego han venido a Ciudad Real y al decirles que se les había denegado, han contado la 'gesta'.