Clemente 'alucina' con Luis Enrique

David Ramiro (EFE)
-

El vasco, durante un encuentro del Mundial de EEUU’94.

El que fuera seleccionador entre 1992 y 1998, Javier Clemente, declaró esta semana que a Luis Enrique, al que conoce bien de aquella etapa como jugador del equipo nacional, «no le veía antes con ese alma de liderazgo que tiene ahora».

El vasco dirigió a la Roja en dos Mundiales, el de Estados Unidos'94 y el de Francia'98. En ambas llevó convocado al asturiano.

«Yo no le veía en su día con ese alma de liderazgo que tiene ahora. Empezó con 23 o 24 años y no sabía si después se iba a dedicar a esto, igual que Guardiola, que son los dos que más éxito han tenido como entrenadores de la época que eran jugadores», señaló el que fuera entrenador del Athletic, que añadió:«Pep era más entusiasta hablando de fútbol a todas horas y de cómo jugar y Luis Enrique era más espontáneo. Nunca había pensado que se iban a dedicar a entrenar». 

Tras comentar que, «pese a que dicen que es soso o vinagre, es una persona graciosa y simpática». También subrayó que en el equipo que está ahora mismo en Catar «el que marca la pauta de la crítica y el halago es Luis Enrique».

Clemente no quiso analizar la lista de convocados para este Mundial y se mostró comprensivo con los ataques que ha recibido al confeccionarla basándose en su propia experiencia personal:«A mí también me criticaban porque no llevaba a los que querían otros. A Luis Enrique le dicen que no va ninguno que sea estrella en el Real Madrid, que solo va Dani Carvajal. A mí, me parece que es muy bueno pero no es la estrella, que son Vinícius y Benzema».

En cuanto a la juventud del combinado nacional, el vasco cree que es «uno de los hándicaps» a superar. «Es negativo por el aspecto de la tranquilidad porque el veterano la suele tener más. La juventud lo que te da es viveza, entusiasmo, ambición y a veces puedes caer en la precipitación».

«Aun así, soy amigo de la juventud pero me gustan también los jóvenes de 35 años que vienen zurrados y tiene la misma ambición que el de 19», subrayó Clemente, que ve a la Roja con opciones de ganar el Mundial.