El momento de la memoria

Ana Pobes
-

Arrancan los trabajos de exhumación de las 26 víctimas del franquismo documentadas en la fosa del cementerio civil de Almagro

Aparecen restos de bebé en la exhumación de represaliados - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un equipo técnico del Departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense, en colaboración con Mapas de Memoria, empezó ayer con los primeros trabajos de exhumación de los restos de 26 víctimas de la represión franquista en el cementerio civil de Almagro, donde se enterraron, además, bebés y suicidados. 

Un equipo de ocho personas comenzaron con la eliminación de la primera capa de maleza y arena superficial para continuar después con la excavación. Así lo explicó el director del proyecto de la parte de excavación Nicolás Márquez, quien en declaraciones a La Tribuna manifestó que por la mañana se llegó a perforar unos 80 centímetros, en los que aparecieron ya algunos «restos de animales y de bebé». En este cementerio civil, «además de los fusilados hay otros individuos que han ido enterrándose», pero los trabajos se centrarán en los restos de las 26 víctimas del franquismo documentadas que se encuentran en la fosa común. Los restos infantiles, que Márquez calificó de «muy frágiles», se han guardado para «volverlos a enterrar».  

El momento de la memoriaEl momento de la memoria - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl objetivo de esta intervención es la localización de los restos de 26 víctimas de la represión franquista, muertas en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940 y enterradas en el cementerio civil, un cuarto anexo al camposanto destinado a fetos, suicidados o represaliados de la dictadura. Mapas de la Memoria ubica allí a 28 personas, pero precisa que los restos de dos de ellas ya fueron exhumados años atrás: Alberto López, el 5 de octubre de 1964, y Honorio Calzado Martín, el 14 de octubre de 1977.

En el cementerio civil, de unos ocho metros de longitud y seis de ancho, se han llevado a cabo dos sondeos. Uno cerca de la pared suroeste, «donde se ha encontrado una oquedad que hay que explorar», y otro sondeo en la zona norte, «donde trabajamos con pico o pala, dependiendo de lo que nos encontremos». Los trabajos se desarrollarán en los próximos meses con la intención de acabar antes del verano para evitar las altas temperaturas y no coincidir con el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en la ciudad encajera. 

Más fotos:

El momento de la memoria
El momento de la memoria - Foto: Tomás Fernández de Moya
El momento de la memoria
El momento de la memoria - Foto: Tomás Fernández de Moya
El momento de la memoria
El momento de la memoria - Foto: Tomás Fernández de Moya

La exhumación es la primera fase del proyecto con cargo al Ministerio de la Presidencia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, con base al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. A los trabajos de excavación le seguirán un estudio genético y otro antropológico para determinar la identificación de los restos y las causas de la muerte. Así lo explicó Alfonso Villalta, coordinador de Mapas de Memoria, quien declaró que este trabajo en el terreno se puede realizar gracias a la investigación desarrollada por el equipo de Mapas de Memoria desde hace más de una década, «tiempo en el que llevamos trabajando en todas las localidades de la provincia». Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), Bolaños (5), Valenzuela (4), Calzada  (2), Moral (1) y Pozuelo (4).