David Almansa acaricia el podio en Barcelona

Eduardo Gómez
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El piloto de Argamasilla de calatrava del equipo Finetwork Mir Racing Team fue quinto en la segunda carrera y ya marcha en la décima plaza de la general

David Almansa, en cabeza de un grupo. - Foto: Finetwork Mir Racing Team

David Almansa (Finetwork Mir Racing Team) marcha décimo en la clasificación general del Mundial Junior GP tras la disputa de las tres primeras pruebas, la última de ellas este pasado fin de semana en Barcelona.

El piloto de Argamasilla de Calatrava fue noveno en la primera carrera y posteriormente concluyó quinto en la segunda, quedándose muy cerca de la segunda posición. El estilo de pilotaje de David Almansa y su desparpajo a bordo de la KTM cautivaron al público, que ya saben muy bien cómo se las gasta el prometedor piloto rabanero y que sigue yendo a más en su debut mundialista.

En ambas carreras José Antonio Rueda (Team Estrella Galicia) logró la victoria y encabeza la clasificación general con 108 puntos, mientras que David Almansa es décimo con 24.

David Almansa.David Almansa. - Foto: Finetwork Mir Racing Team

La próxima prueba se celebrará en Jerez.

 

ENTREVISTA A JAVI MARTÍNEZ. Por otro lado, Javi Martínez, CEO del equipo Finetwork MIR Racing Team, ha cocnedido una entrevista en la que repasa la actualidad de la escuadra y el proyecto que están llevando a cabo desde Finetwork en la formación de talento en el motociclismo, donde están dando la oportunidad de poder demostrar el talento y llegar a la élite a jóvenes sin recursos ni padrinos en este deporte tan complicado.

¿Cómo surge la idea de ayudar a jóvenes en el motociclismo?

La idea surge desde la fundación de nuestra compañía Hawkers que surgió en un Gran Premi de Catalunya en el 2013 y quisimos mantener estos valores y devolver al motociclismo todo lo que nos había dado apoyando a este deporte. En esta nueva etapa junto a Pascual Pérez (presidente de Finetwork) y Daniel Antón (CEO de Impormotor) hemos decidido crear un equipo propio para poder dirigirlo y destinar los recursos y medios de la manera correcta y así dar la oportunidad a jóvenes talentos que no tienen el dinero suficiente para poder correr.

Habla de dinero para poder correr, ¿puede explicarlo?

En el motociclismo y automovilismo necesitas de una máquina para poder realizar el deporte, una máquina que gasta gasolina, neumáticos, frenos, y que requiere de personas que la mantengan y pongan a punto, por lo que es un deporte que cuesta dinero, un show business. Normalmente los que llegan a la élite no son los mejores pilotos, si no los mejores pilotos que se han podido pagar los costes que conlleva competir. Normalmente los pilotos talentosos no tienen recursos para ello ya que es muy caro y aquí es dónde queremos estar nosotros.

¿Qué coste tiene competir?

En los primeros años, normalmente va el niño con el papá, aún así un sueldo se lo pueden llevar fácilmente. A partir de los 12 años, los costes se disparan. Disputar una European Talent Cup por ejemplo son 75.000 euros al año, y un JuniorGP de Moto3 150.000 euros. Cantidades inasumibles si no hay empresas que apoyan a este deporte.

¿Y ustedes qué hacen?

Gracias a Finetwork e Impormotor lo que hacemos es tener a los pilotos bajo nuestra tutela y asumimos todos los costes de la competición, dotándoles del mejor material y recursos posibles para su formación y poder llegar al mundial lo más preparados posibles. Con nosotros los pilotos Finetwork no pagan por correr. Nuestro objetivo es ser el Red Bull de las motos.

¿Y cuál es su objetivo?

Nos gustaría completar la escalera teniendo estructura en el Mundial de MotoGP en la categoría de Moto3, de este modo desde los 14 hasta la llegada al Mundial como profesionales estarían bajo nuestra tutela. De este modo, nos aseguramos que en sus primeros años en el Mundial tendrán los mejores medios posibles para destacar. Hemos estado hablando con Carlos Ezpeleta sobre la posibilidad de obtener una plaza ya para el 2023 y estamos a la espera. Tarde o temprano si todo va bien estaremos en el Mundial de MotoGP con Finetwork.

Sin duda un crecimiento muy rápido.

¡Quién lo iba a decir! Comenzamos esta estructura propia con Álvaro Carpe al que pudimos dar la oportunidad y ahora está corriendo gracias a ello. Brian Uriarte, con el que comencé en mi etapa en Hawkers, está tutelado por Monlau. Pedro Acosta, al que todos conocemos, le marcamos un 'road map' para llegar al Mundial y se ha conseguido milimétricamente, siendo el campeón del mundo más joven.

Sin duda, es un orgullo ver cómo en año y medio tenemos un equipazo en la European Talent Cup y Moto3 con la dificultad e inversión que se requiere. Estoy muy orgulloso por los valores que transmitimos junto a las marcas que nos acompañan. Que Finetwork quiera invertir en potenciar el talento y ayudar a jóvenes pilotos en su desarrollo dice mucho de la marca en cuanto a valores e historia que contar y con esto es con lo que nos sentimos identificados y realizados. Mis socios Pascual y Dani siempre me han dejado claro que lo importante es hacerlo intachable y dejar un buen legado y en ese camino estamos.

¿Que objetivos se marca para este año?

Mi principal objetivo es ganar. Si hemos hecho el equipo es para convertirnos en referencia y tenemos todos los ingredientes para hacerlo, equipo técnico de primera, material nuevo y sin escatimar en nada para las motos, y pilotos con hambre y talento. Lo que sucede que en el motociclismo muchas veces 1+1 no son 2.

De todos modos estamos muy contentos, en la Talent estamos con los tres pilotos peleando el pódium constantemente y dentro del top10 y en Moto3 en nuestra segunda carrera lideramos con un rookie (David Almansa) y si no fuera porque otro piloto lo tiró podríamos haber ganado a la segunda. De todos modos, el objetivo principal al margen de querer ganar es el de formar y que lleguen preparados a profesionales, inculcarle los valores en los que creemos y que representan a las marcas que nos acompañan para que puedan comunicarlo al mundo. Para Finetwork y Mir Racing esto es lo más importante.