Cae un grupo tras doce detenciones y con 4 kilos de cocaína

Pilar Muñoz
-

La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Ciudad Real capital y municipios con tentáculos en Toledo

Cae un grupo tras doce detenciones y con 4 kilos de cocaína - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Nacional ha desmantelado un importante grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, cocaína, principalmente en Ciudad Real capital y otros puntos de la provincia, con tentáculos en Toledo. Según ha podido saber La Tribuna, de momento hay en torno a una docena de detenidos, la mayoría de origen dominicano, por su presunta implicación en una organización criminal de narcotráfico con ramificaciones en Ciudad Real y Toledo.

Las detenciones se practicaron ayer tras la entrada y registro en varias viviendas de la capital ciudadrealeña y de la Ciudad del Tajo. Se produjeron de forma simultánea para pillarles por sorpresa sin capacidad de reacción para deshacerse de la droga y avisar al resto de la organización.

De este modo, sobre las seis y media de la mañana de ayer, agentes de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real entraban en las viviendas con mandamiento judicial, al grito de ¡Policía! y ariete en mano para echar abajo las puertas.

Cae un grupo tras doce detenciones y con 4 kilos de cocaínaCae un grupo tras doce detenciones y con 4 kilos de cocaína - Foto: Rueda VillaverdeEn los registros se han intervenido algo más de cuatro kilos de cocaína, armas, distintas sumas de dinero, en algún caso importantes cantidades, efectos relacionados con el tráfico de estupefaciente y documentación, entre otras cosas.

Los hombres y mujeres residentes en estas viviendas, en torno a una docena, fueron detenidos y conducidos a la Comisaría Provincial. Vecinos de los bloques de viviendas donde se efectuaron los registros asistieron sobresaltados, medio asomados a las ventanas, a la actuación policial.

En la lavadora

Uno de los registros se llevó a cabo en un inmueble de la calle Ciprés de Ciudad Real, cuyos vecinos seguían al mediodía de ayer impresionados e inquietos. En esta vivienda de una planta superior encontraron distintas cantidades de drogas, cocaína, oculta dentro una lavadora, entre el tambor y la tapa superior.

Uno de los detenidos residía en este piso, cuya puerta precintó la Policía Nacional tras la entrada y registro.Uno de los detenidos residía en este piso, cuya puerta precintó la Policía Nacional tras la entrada y registro. - Foto: Rueda VillaverdeLos agentes contaron con perros de la unidad canina de la Policía Nacional adiestrados para la detección de drogas. Su efectividad está demostrada y ayer quedó de manifiesto, como también el trabajo de la Brigada de Policía Judicial y de la Científica.

La operación policial es fruto de un minucioso trabajo de investigación, vigilancia y seguimiento de un grupo presumiblemente dedicado al tráfico de drogas en Ciudad Real y otros municipios.

Balística

Los agentes de Seguridad Ciudadana fueron los primeros en entrar, en abrir paso a los compañeros de la Policía Judicial que procedieron a las detenciones e incautaciones de droga.

Después entraron en escena los policías de la Brigada Provincial de la Policía Científica. Realizaron la inspección ocular, toma de fotografías desde todos los ángulos y búsqueda de huellas y vestigios para el esclarecimiento del delito e imputación de cara a la instrucción y posterior enjuiciamiento de los detenidos.

De vuelta a la Comisaría, pasaron a reseñar a los detenidos (toma de huellas, fotografías). También los policías de la Científica se ocuparon de las armas intervenidas, del examen de las mismas para determinar si se podía disparar, abrir fuego con ellas, y si han sido utilizadas en otros hechos delictivos. También comprobaron si se tiene o no licencia de armas, en este último caso se les imputaría un delito de tenencia ilícita de armas, además de tráfico de drogas.

El Juzgado de Instrucción 3 de Ciudad Real se encarga de las actuaciones.