Tomelloso se cuela en el Campeonato Mundial de Pizza

E.press
-

Un año más, el equipo español capitaneado por el maestro Jesús Marquina ha vuelto a destacar como uno de los 25 mejores equipos de todo el mundo

Tomelloso se cuela en el Campeonato Mundial de Pizza - Foto: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PIZZEROS

La selección española de Pizzeros, capitaneada por Jesús Marquina, del restaurante 'Marquinetti' de Tomelloso y en la que también ha participado Juan Pablo García, de la toledana 'Pizzería Hunetti', se ha colado entre los 25 mejores pizzeros del mundo en el Campeonato Mundial de Pizza, celebrado en la ciudad italiana de Parma.

Tras dos años de parón, se han vuelto a encender los hornos para acoger el más prestigioso de los certámenes internacionales alrededor del mundo de la pizza, según ha informado la Asociación Española de Pizzeros Artesanos en nota de prensa.

Un año más, el equipo español capitaneado por el maestro Jesús Marquina ha vuelto a destacar como uno de los mejores equipos de todo el mundo.

El propio Marquinetti, campeón del mundo de pizza en varias ocasiones, ha destacado la "gran participación y competitividad" de este grupo de pizzaioli, destacando su nivel y alta preparación para esta gran cita.

Por su parte Marco Bianchi, propietario del grupo il Cortile, ha conseguido ser el mejor pizzero español de entre todos los participantes nacionales que se han presentado a este importante campeonato mundial.

Este premio supone un galardón más para Bianchi, quien ya ha conseguido ser Campeón de España de Pizza de Autor en 2020 y varias veces subcampeón en las ediciones anteriores.

En esta ocasión, Bianchi compitió en la categoría Pizza Classica con su famosa '5 Testure', una pizza que combina el arte de los pizzzaioli con la alta técnica de cocina y la combinación de texturas. Cremoso de parmesano, crujiente de guanciale, sabayon de huevo, yema de huevo escarchada, crujiente de parmesano y trufa fresca rallada son sus ingredientes. Por ello, Marco fue galardonado como mejor pizzero español de todo el Campeonato del mundo 2022, estando en el selecto grupo de los 25 mejores pizzeros del mundo.

Tras dos años sin competición debido a las restricciones sanitarias, más de 750 participantes de 40 países han competido durante 4 días en la ciudad italiana de Parma en más de 12 categorías diferentes. Pizza clásica, pizza napolitana, pizza sin gluten, pizza en pala, pizza en dúo, pizza en bandeja y triatlón han sido algunas de las pruebas de este certamen. También destacan las categorías de freestyle o acrobática, la de estirado rápido o la pizza más larga, donde el pizzaiolo tiene que lograr estirar al máximo una masa de 500 gramos sin que se rompa.

Destaca también el concurso de Pizza a Due, donde cocinero y pizzero trabajan juntos para firmar una auténtica pizza de autor. En este campo, la pareja española formada por Emilia Martínez y por Marco Bianchi han destacado recibiendo el reconocimiento del jurado por su maestría y coordinación en la creación de la pizza 'Cuore Mediterráneo', consiguiendo así la pareja española colocarse entre los 20 mejores del mundo.

Esta pizza con base de crema de alcachofa, carabineros, sabayón de café, crujiente de gambas y caviar de yema de huevo hizo las delicias del jurado, quien decidió otorgar a la pareja el premio honorífico Mantova. Fruto de este esfuerzo recibieron una invitación personalizada para viajar a visitar la prestigiosa almazara de la región del Lazio.

Esta fiesta de la pizza, como así la describen todos sus participantes, es la manifestación más importante del sector. Fabricantes de hornos como Marana Forni o Castelli, la harinera 5 Staggioni o fabricantes de palas y utensilios técnicos como G-Metal, entre otros, se entremezclan en este gran certamen internacional.

El equipo español ha estado formado por Marco Bianchi, de Il Cortile en Valencia; Juan Pablo García, de Pizzería Hunetti en Toledo; Omar Serna, de Pizzeria Capicci en Albatera; Dante De Marco en Barcelona; y Jesús Marquina, Emi Martínez y Rocío Marquina, de Restaurante Marquinetti en Tomelloso.