Alejandro Simón recibe el homenaje como "Mayero mayor"

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Piedrabuena y los grupos de mayeros de este municipio le han otorgado esta distinción con la que han querido resaltar su contribución a mantener viva la tradición del canto de los Mayos

Alejandro Simón recibe una placa junto al alcalde de la localidad. - Foto: Ayuntamiento de Piedrabuena

El Ayuntamiento de Piedrabuena y los grupos de mayeros de este municipio han reconocido a Alejandro Simón Simón como "Mayero mayor", una distinción con la que han querido resaltar su contribución a mantener viva la tradición del canto de los Mayos en esta localidad ciudadrealeña.

Coincidiendo con la costumbre de cada 30 de abril dar la bienvenida al mes de mayo haciendo sonar guitarra, bandurrias y laúdes, ha tenido lugar este reconocimiento ante las más de 1.000 personas que abarrotaban la Plaza Mayor.

Canto de los Mayos.Canto de los Mayos. - Foto: Ayuntamiento de Piedrabuena

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que le hizo entrega de una placa conmemorativa a Alejandro Simón Simón por su nombramiento como "Mayero mayor", ha resaltado la importancia que los Mayos tuvieron en lograr la declaración de Interés Turístico Regional para la fiesta de Cruces y Mayos de Piedrabuena.

Un momento del homenaje.Un momento del homenaje. - Foto: Ayuntamiento de PiedrabuenaCabezas ha dicho que no se pueden entender las Cruces sin los mayos, como los mayos no se entenderían sin las cruces, un hecho tan diferencial que es exclusivo de Piedrabuena, y lo que le valió a esta tradición obtener el reconocimiento del Gobierno regional de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los mayeros aseguran que el canto del Mayo no es solo una canción, sino una forma de transmitir emociones, que ha logrado pasar de generación en generación.

Público asistente al acto.Público asistente al acto. - Foto: Ayuntamiento de Piedrabuena

El canto de los Mayos, explican, forma parte del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha, y en el caso de Piedrabuena son especialmente reconocidos por el peculiar ritmo sonoro con el que son interpretados, al utilizar como percusión una baqueta y un clavo.