Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Las faltas de respeto de Pedro Sánchez

13/10/2022

La falta de respeto del presidente de gobierno hacia las normas básicas de la educación superan lo aceptable en cualquier ciudadano, y ponen en cuestión que Pedro Sánchez sea la persona apropiada para representar a España en escenarios institucionales. Sus fallos, producto de su prepotencia, demuestran que ni siquiera es capaz de mantener las formas ante el Jefe del Estado.

La Fiesta Nacional ha quedado empañada por ese comportamiento. Para evitar los abucheos, Pedro Sánchez llegó tarde al acto militar, hasta el punto de que los Reyes tuvieron que esperar dentro de su coche para dar tiempo a que Pedro Sánchez se acercara a saludarles y se colocara en el lugar que le correspondía. Entre abucheos, por cierto, su maniobra solo sirvió para alterar aún más los ánimos de quienes sienten un profundo rechazo hacia decisiones políticas que toma el presidente.

La polémica ya había surgido antes, cuando se supo que el gobierno no había invitado a la cúpula judicial, incluido el CGPJ y el Tribunal Supremo, y jefes de la Audiencia Nacional. Moncloa echó la culpa a Defensa, y después acusó a los jueces de mentir sobre las invitaciones, porque habían sido enviadas. El que mentía era el gobierno, y la prueba era que llegaron perfectamente las de la Casa Real para acudir a la recepción oficial.

Todo ello aderezado con comentarios maliciosos de personas del gobierno hacia miembros de la Judicatura y medios de comunicación por, decían, haber inventado un conflicto inexistente.

Por primera vez desde que se celebra la Fiesta Nacional el 12 de octubre, el gobierno ha empañado su sentido y ha provocado que el Rey Felipe, que hizo el esfuerzo de hablar con gran parte de los invitados, quedara en segundo plano ante la polémica provocada por un presidente que a medida que se acercan las citas electorales, demuestra un nerviosismo que le hace cometer errores difícilmente explicables en un gobernante. D. Felipe no merecía el protagonismo indeseado de Pedro Sánchez por su falta de educación, ni tampoco lo merecían sus invitados.

La Fiesta Nacional no fue en esta ocasión un lugar de encuentro, sino una reunión en la que se ponía el acento en las escenas vividas durante el desfile militar y la polémica sobre las invitaciones. Con unas declaraciones de Sánchez que perturbaron aún más el clima: Feijóo, al ser preguntado por la reunión del lunes el Moncloa, explicó que pediría al gobierno que se comprometiera por escrito a reformar la fórmula de elección de los miembros del CGPJ. Sánchez lo desmintió sin demora: no se iba a producir un cambio en el método de elección. Todo lo más, algunas "mejoras", pero siempre con el Parlamento como entidad que elegiría a los miembros del Consejo que hoy le corresponden.

Se vuelve a donde siempre: a la soberbia de Sánchez y, de momento, sin los prometidos avances en la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional.