COAG pide más financiación para mantener la producción

Servimedia
-

Caixabank y Abanca redoblan sus esfuerzos para el sector agrícola y ganadero ante los efectos de la guerra en Ucrania, la sequía y el incremento de precio de la energía

El director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel

El director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, considera que en un contexto tan difícil para el sector como el actual, "el papel de las entidades financieras es esencial si queremos mantener los niveles de producción. Hace falta más financiación a las actividades agrícolas y ganaderas", explica en declaraciones a Servimedia.

Caixabank y Abanca son dos de las entidades que redoblan esfuerzos ante la difícil situación que arrastra el sector a raíz de la subida del precio de la energía y la falta de lluvias, agravado ahora por la crisis en Ucrania.

José Luis Miguel sostiene que el conflicto bélico se "ha agudizado bastante la difícil situación del sector agrario", especialmente en el suministro de los elementos básicos y materias primas para la producción agraria y ganadera. "Somos muy dependientes tanto de materias primas como de la energía para todas las instalaciones. Han subido muchísimo los precios, aunque parece que el petróleo está bajando un poco y puede que hayamos alcanzado el pico", explica a la agencia de noticias.

Por otro lado, los fertilizantes, las potasas y fosfatos también han entrado en una escalada de precios y señala también la escasez de materias primas, como los cereales y el maíz, como factor que contribuye a tensionar los mercados y, por ejemplo, "no sabemos si en Ucrania se va a poder sembrar en esta primavera y, por tanto, puede generarse una mayor escasez", explica el director técnico de COAG.

Reconoce, sin embargo, que "la crisis del sector viene de antes de la guerra, la situación ya era muy mala en 2021, con un incremento de costes del 30 por ciento", porcentaje que en este momento "puede estar entre el 38 y el 40 por ciento".

Ante esta tormenta perfecta, contar con financiación es lo único que permite a muchos empresarios autónomos continuar con su actividad. "Las entidades financieras juegan un papel crítico", señalan desde COAG.

En este contexto, Caixabank, a través de su línea de negocio Agrobank, es una de las más comprometidas con la actividad agroalimentaria: financió en 2021 al sector con casi 17.400 millones de euros y para hacer frente a la situación actual, la entidad dispone de 1.175 sucursales especializadas, la mayor red de oficinas del sector y con presencia en todas las provincias.

También cuenta con 3.500 gestores especializados, y que, entre otros cometidos, orientan a los agricultores y ganaderos en los retos como la sostenibilidad y la digitalización. Más de 500.000 agricultores (uno de cada dos profesionales del sector) cuentan con el apoyo de Agrobank.

Abanca, por su parte, a través de su unidad especializada Abanca Agro, también está apostando fuerte por el sector y recientemente ha firmado acuerdos con varias asociaciones agrarias como Extremadura o Castilla y León para ofrecer productos como el anticipo de la cosecha o el préstamo para hacer frente a los gastos habituales de futuras campañas, entre otras acciones, además de financiar proyectos para la sostenibilidad.

En esta línea, José Luis Miguel considera que en el actual contexto "no se tienen que dejar a un lado, la sostenibilidad o la digitalización porque son elementos interrelacionados que nos van a ayudar mucho. Con ellos, seremos más eficientes y viables económicamente. También podemos ser más sostenibles con un ahorro de costes, con menos impacto ambiental, una tendencia necesaria para el sector. Después de todas las vicisitudes que nos están sucediendo, debemos pensar a medio y largo plazo, y, sin duda, ahí encajan la sostenibilidad y la digitalización", finaliza.