1 de cada 4 familias pagaría más IRPF sin las conjuntas

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real es la segunda provincia de España más afectada por la propuesta que el Gobierno nacional ha presentado a Bruselas en su plan de reformas económicas

1 de cada 4 familias pagaría más IRPF sin las conjuntas

España tiene en el horizonte una serie de reformas económicas que la Unión Europea le está pidiendo, aunque aún no está claro cuáles son las que se van a realizar. Por el momento, las dos propuestas más conocidas afectarían de lleno a la provincia de Ciudad Real y a la capacidad económica de muchas familias. Se trata del cobro por kilómetro de uso de las autovías, ante la que ya se han pronunciado alcaldes y empresarios por las dificultades que traería a pequeños municipios, y la posibilidad de que se elimine la declaración conjunta a la hora de hacer la Renta, que afectaría a más de 100.000 personas, casi 60.000 familias de la provincia. Ambas propuestas comparten la necesidad de mejorar los ingresos del Estado y también que han sido incluidas en documentos enviados a Bruselas, para después ser matizadas cuando la propuesta se ha convertido en información y ha traído revuelo entre la población.

La propuesta de dejar sin efecto la reducción de la declaración conjunta afectaría a una de cada cuatro declaraciones que se realizan en la provincia de Ciudad Real. El último periodo con datos es el del año 2018, cuando se realizaron en la provincia 217.257 declaraciones de las que 58.535 fueron de tipo conjunta. Este tipo de declaración implica la posibilidad de reducir los impuestos de 3.400 euros del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) y beneficia a aquellas parejas en las que uno de sus miembros no trabaja o bien a las familias monoparentales, en un máximo de 2.150 euros. 

La intención del Gobierno, así figura en el documento enviado, es dejar sin efecto esa declaración conjunta al considerar que desincentiva la incorporación femenina al mercado laboral. Esto supondría una subida de impuestos que podría ir de unos cientos a varios miles de euros, en función de los ingresos, bien en forma de una menor devolución o de cambios en el IRPF que reducirían el salario neto o llevarían a pagar. 

Ciudad Real es la segunda provincia de España que más declaraciones conjuntas presenta de España, el 26,94 por ciento de todas, solo Cádiz supera esa cifra con un 27,92 de las realizadas. La media se sitúa en el 17,85 por ciento. 

La propuesta «supone que muchas familias tengan que pagar en renta», señaló el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha, Vicente Poquet. «Si a una familia que trabaja solo uno de los dos miembros le quitas esa deducción al final le cuesta dinero», dijo de forma clara, recordando que si se eliminara o habría o «una menor devolución» o tendría que pagar. Para Poquet se trata de una medida «recaudatoria» y que afectaría principalmente a las rentas bajas, aunque entre las medias podría haber alguna persona que también se viera afectada. 

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios recordó que la propuesta se encuentra paralizada y apuntó que eliminar la eliminación conjunta sería «un palo para muchas familias», sobre todo en aquellas donde solo trabaja uno. «Cuando trabajan dos lo normal es que se haga separada».