La Junta ampliará con urgencia el IES Bernardo de Balbuena

Ana Pobes
-

La Junta ampliará con urgencia el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas con cuatro aulas más de Secundaria

La Junta ampliará con urgencia el IES Bernardo de Balbuena

La ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bernardo de Balbuena de Valdepeñas está cada vez más cerca de convertirse en realidad tras haber sacado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a licitación el proyecto con carácter de urgencia con un presupuesto de 544.098 euros (incluido IVA). La iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la ampliación de cuatro unidades más de Secundaria.

El director del centro educativo, Antonio Antonaya Bellido, calificó la noticia de «muy buena» y recordó en declaraciones a La Tribuna que se trata de una necesidad que se venía reivindicando a pesar de que el Gobierno regional ya amplió el centro hace aproximadamente dos años con otras tres nuevas unidades más. Pero, pese a ello, lamenta Antonaya, aún son unos 75 los alumnos que reciben clase en  tres aulas prefabricadas, que «desaparecerán cuando las cuatro nuevas estén formalizadas». La iniciativa, asegura, responde a la necesidad de tener más espacio, principalmente a raíz de la llegada de la pandemia, que «obliga a disminuir los alumnos por aula para mantener la distancia de seguridad». «Con la pandemia se vio que el espacio era insuficiente y se solicitaron cuatro aulas más, y esas son las que ahora salen a licitación», argumenta al tiempo que señala que se construirá además un aseo común para las siete nuevas aulas que aglutinarán a unos 150 alumnos.    

El IES Bernardo de Balbuena venía realizando un uso conjunto de seis aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad. Con motivo de lograr la independencia de uso de ambos centros, se han dotado tres aulas prefabricadas y construido tres más junto a la cafetería del centro en una parcela colindante cedida por el Ayuntamiento. De tal forma que la actuación propuesta consiste en la sustitución de tres aulas prefabricadas para su posterior retirada y la adaptación de espacio liberado. «En la nueva construcción se prevé la ampliación de un aula más que permitirá al centro recuperar un aula de música utilizada como polivalente en el edificio A», como así explicó el delegado provincial de Educación, José Caro, el pasado 9 de febrero, fecha en la que emitió un informe con las necesidades de escolarización del centro educativo valdepeñero. Asimismo desde la delegación provincial se propone la rehabilitación de espacios del edificio principal para usos múltiples y la mejora de las instalaciones deportivas, pero estas actuaciones no son objeto de la presente actuación.

Se prevé que las obras comiencen en 2022 con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que el director de este Instituto de Enseñanza Secundaria confía en que las nuevas aulas estén ya finalizadas para su funcionamiento en el próximo curso escolar. El proyecto contempla una partida en los presupuestos de 2021 aunque sin inversión, ya que el coste total de la obra se imputa al año 2022.  

El Instituto de Enseñanza Secundaria Bernardo de Balbuena ha sido una de las prioridades del Ejecutivo autonómico en los últimos años tras el compromiso adoptado por el que fuera entonces consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien en una de sus últimas visitas al instituto valdepeñero apostó por una reforma integral del centro conservando el edificio original y, en este caso, un infraestructura especial, pues fue diseñada por el arquitecto daimieleño Miguel Fisac, así como una restauración de la capilla que forma parte de las instalaciones y que es patrimonio de la localidad.