El Ciudad Real Central competirá con otros 259 proyectos

Hilario L. Muñoz
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El Ayuntamiento supera el primer trámite de los fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que admite los dos proyectos para crear la zona de bajas emisiones de la capital

El Ciudad Real Central competirá con otros 259 proyectos - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha superado la primera criba del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha admitido los dos proyectos presentados para transformar el centro de la capital. Se trata del primer paso para que la propuesta pase ahora al proceso de revisión del Ministerio, donde se decidirá finalmente si se conceden las subvenciones previstas para la implantación de zonas de bajas emisiones. La propuesta del Ayuntamiento competirá con otras 259 solicitudes presentadas de toda España, en las que también hay propuestas de Alcázar de San Juan o Valdepeñas, en la provincia. 

El listado implica el inicio del proceso de revisión, evaluación y concesión de las ayudas desde este viernes y que concluirá con una resolución provisional, en la que se admita o se deniegue la propuesta del Consistorio.

El Consistorio logra colocar en esa segunda fase del proceso los dos proyectos planteados y que tienen como objetivo "transformar la ciudad", según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien espera que lleguen las inversiones solicitadas y que tienen su complemento en el presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Ciudad real. De hecho, buena parte de las Cuentas municipales dependen de estas propuestas que el Ayuntamiento confía en que se la concedan. Se ha planteado un proyecto "muy bien elaborado, muy coherente y transformador que es lo que buscan estos fondos". 

En concreto el Ayuntamiento cuenta con dos proyectos admitidos para su revisión y que ahora se crean en el Ministerio con el número expediente 54 y 257 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las que se incluyen estas ayudas. El primero es el que incluye todas las peatonalizaciones de la capital, que incluyen Ciruela, plaza del Pilar, avenida del Rey Santo, pasaje de la Pandorga, Juan II, Prado o Reyes, entre otras, así como un itinerario ciclo-peatonal que conecte el parque de Gasset con la universidad. El segundo proyecto, que se concedería si hubiera fondos disponibles, incluye un sistema  de información y gestión del aparcamiento, que permitiría a los conductores consultar si la zona azul o los aparcamientos subterráneos cuentan con plazas libres. Además incluye un segundo itinerario ciclo-peatonal, siguiendo la calle Toledo y la continuidad de los carriles bicis para darles conexión.