La ejecución del Plan de Caminos superará el 92%

A. C.
-

La Consejería de Agricultura prevé que las máquinas sólo tendrán que actuar en 71 de los 950 kilómetros previstos en la provincia en 2020, en 46 caminos de 11 términos municipales

La ejecución del Plan de Caminos superará el 92%

El Plan de Caminos impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real se inició a finales de agosto de 2018 en Argamasilla de Calatrava. Desde entonces, los equipos de la empresa pública Tragsa desplegados en la provincia han actuado en 84 municipios con obras de mejora en 743 kilómetros de 387 caminos. Un nivel de ejecución «muy alto», igual que la media regional, situado en el 90% a finales de noviembre, según subrayaron a La Tribuna fuentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Los trabajos, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, continuarán durante este mes de diciembre, con la previsión de llegar a 878 kilómetros y 454 caminos de 94 localidades o entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) antes de las campanadas de fin de año. Si se acaban confirmando estas cifras, las obras de mejora para el próximo ejercicio serán prácticamente testimoniales, a pesar de que el convenio suscrito entre ambas administraciones, dotado al 50% con nueve millones de euros en dos anualidades, tenía como plazo de ejecución máximo diciembre de 2020.

En concreto, según apuntaron las mismas fuentes, el próximo año sólo quedarían por ejecutar obras de mejora en 71 de los 949,72 kilómetros de caminos rurales recogidos en el convenio, apenas el 7% del total. Trabajos que se llevarán a cabo en 46 caminos de 11 términos municipales, como por ejemplo, en Almodóvar del Campo y Villarta de San Juan. En otros puntos de la provincia como Porzuna y Mestanza finalizaron hace apenas unos días. Aunque Tragsa es la titular de las obras, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ya avanzó que son sobre todo empresas de carácter local las que se encargan específicamente del arreglo y mejora de los caminos, «una estrategia muy importante en términos de empleo».

Estas 46 vías restantes no serán los únicas beneficiarias de fondos públicos a lo largo del próximo ejercicio. Hay que recordar que el equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real incluyó en el presupuesto de 2020 una partida de un millón de euros para el arreglo de caminos en el medio rural, dentro de un paquete de acciones por valor de 11,55 millones dirigidos a la lucha contra la despoblación y el desarrollo sostenible.

De hecho, el Grupo Popular propuso en el último Pleno arreglar con estos fondos un importante camino que discurre por el término municipal de Agudo, un extremo que estudiará el Ejecutivo de Caballero, que también puso sobre la mesa otras vías que precisan de una intervención urgente, ya que comunican núcleos de población seriamente afectados por el fenómeno de la despoblación, como es el caso de Valdemanco del Esteras.

El próximo año también comenzarán las obras de rehabilitación del camino del Cirujano, un área importante de comunicación para los agricultores de la comarca de La Mancha. Se encuentra ubicado en los términos municipales de Tomelloso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba y sufre un importante deterioro como consecuencia del elevado tráfico que soporta, ya que también se utiliza como alternativa a la vía de servicio de la Autovía de los Viñedos.

El pasado 20 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión para la adecuación de dos tramos que suman 6,2 kilómetros de los más de 16 que tiene el camino. El montante total del proyecto asciende a 235.496 euros.