El empleo se frenará en Navidad, según Randstad

La Tribuna
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La campaña navideña dejará unos 3.000 contratos en la provincia, un 16 por ciento menos que hace un año. El incremento de costes, la inflación y el contexto internacional, causas del descenso

El empleo se frenará en Navidad, según Randstad - Foto: Rueda Villaverde

Randstad prevé que la Navidad generará en Castilla-La Mancha alrededor de 18.350 contrataciones, volumen un 23,9% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 24.114. Esta caída es 6,6 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%), la mayor de España. Los contratos que se firmarán en la autonomía supondrán el 4,6% del total del país.

A nivel provincial, Guadalajara registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 5.460 firmas, seguida por Toledo (5.310). En niveles inferiores se encuentran Albacete (3.290), Ciudad Real (2.910) y Cuenca (1.370).

 En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Guadalajara (-29,9%) y Toledo (-28,3%), por encima del 25%. Por debajo del 20% se encuentran Ciudad Real (-16,7%), Cuenca (-16%) y Albacete (-13,2%).

En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, "el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado", señala Valentín Bote, director de Randstad Research. "La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral", asegura Bote. De hecho, en lo que se refiere a sectores, la hostelería, en el ámbito estatal, será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4%, pasando de 86.287 firmas a las 96.987 actuales.