Los cereales mantienen su tendencia bajista y caen un 2% semanal

SPC
-

La prórroga del acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania permite estabilizar levemente los precios dentro del mercado nacional

Las cotizaciones del maíz han descendido un 4,6% en lo que va de mes. - Foto: EFE

Moscú y Kiev consiguieron prorrogar hace un par de semanas el acuerdo para la exportación de grano por vía marítima desde los puertos ucranianos del mar Negro, una prórroga muy positiva para el comercio nacional y para los fabricantes de piensos.

Las últimas cotizaciones semanales cerradas en los mercados mayoristas españoles de cereales, remitidas por la patronal de comerciantes la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), son prueba de ello, pues reflejan disminuciones en el coste de la cebada (-2 %), del trigo duro (-1 %), del trigo blando (-2,37%) y del maíz (-1,87 %).

De esta forma, los precios medios mayoristas se sitúan actualmente en trigo blando en 356,66 euros por tonelada; en maíz, 335,03 euros; en cebada, 337,35 euros, y en trigo duro, 489,75 euros.

En lo que va de mes, las cotizaciones del trigo blando han caído un 5,27%, las del maíz un 4,69%, las de la cebada un 4,77% y las del trigo duro un 1,31%.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, señaló recientemente que dentro de la volatilidad crónica del comercio de cereales y de oleaginosas que afrontan los mercados desde el inicio de la guerra de Ucrania la tensión de este momento es inferior y los precios están «en una meseta», si se comparan con los registrados en primavera o verano.

Pero los comerciantes avisan que la situación puede variar en cualquier momento y además, el grano se vende más caro que a principio de año. Respecto a julio, el precio del trigo blando ha caído un 7,12%; el maíz un 10,6%; la cebada un 5,88% y el trigo duro un 8,24%. En comparación con enero, antes del inicio de la invasión, la cotización del trigo blando ha subido un 17,84% y la del maíz un 19,25%, mientras que la de la cebada lo ha hecho un 16,22%. Sin embargo, el trigo duro ha reducido su valor un 8,46 % respecto a primeros de año.