Willis Lease también desembarca en el aeropuerto

LT
-

La empresa estadounidense anuncia que tiene espacio de almacenamiento para aviones en una nueva ubicación en España

Willis Lease también desembarca en el aeropuerto

La firma estadounidense Willis Lease Corporation ha anunciado que cuenta con una nueva ubicación en España para el almacenamiento de aviones: el aeropuerto de Ciudad Real. En su momento, ya se barajó que la firma pudiera aterrizar en las instalaciones manchegas para su nuevo y gran proyecto y así abandonar el aeropuerto de Jerez, tras desaveniencias con Aena, algo que aún está pendiente.

Se trataría de instalar su planta de alquiler de motores aeronáuticos de aviones que han dejado de volar. Como ya publicó este periódico en abril, el proyecto dejaría 20 millones de inversión y un centenar de empleos.  

No se trata de una empresa cualquiera. Aunque el proyecto más deseado es la fábrica de alquiler de motores,  el servicio de aparcamiento anunciado ayer se trata de un primer acercamiento para ampliar negocio.

CRIA ha luchado desde el principio por atraer proyectos relacionados con su principal línea de negocio: el mantenimiento aeronáutico y en especial el desguace de aeronaves. De momento, Willis ha firmado 15 plazas de aparcamiento para aeronaves más pequeñas y otras dos para las de mayor envergadura, dejando abierta la posibilidad de adquirir más plazas en función de la demanda.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ciudad Real International Airport (CRIA), Fernando Sánchez-Bódalo, reconoció en abril que «hemos tenido contacto» y añadía que «el aeropuerto de Ciudad Real tiene posibilidades de facilitar todo lo que Willis necesite, tanto de infraestructuras aeroportuaria como de suelo industrial, así como de agilidad en la tramitación de su establecimiento». En definitiva, «ellos están barajando diferentes opciones dentro y fuera de España. Haremos lo posible para que su decisión sea la de quedarse en Ciudad Real», explicaba Sánchez-Bodalo hace tres meses.

Fuentes cercanas a la negociación, reconocen que este primer contrato con Willis es «una gran noticia». Si finalmente, la empresa estadounidense se decide por instalar el proyecto de reparación de motores y desguace en el aeropurto de Ciudad Real sería el gran espaldarazo al proyecto aeronáutico iniciado por CRIA con la adquisición de las instalaciones hace ya un par de años.

Además del mantenimiento y estacionamiento de aviones, ámbito que ha aumentado a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, CRIA mantiene otras líneas de negocio como el transporte de mercancías o los vuelos de ejecutivos.

activos. Willis Lease tiene su sede en Coconut Creek (Florida, Estados Unidos). Dedicada a la gestión de los motores aeronaúticos, entre la información comercial la firma  señala que «tenemos una de las carteras de motores más grandes y diversas de la industria, que supera los 1.000 millones de dólares en activos totales, y nos centramos en los motores de aviones comerciales más populares que se utilizan en los principales aviones Airbus y Boeing».