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El reto de fabricar un Porsche personalizado

SPC
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1.500 personas trabajan en el montaje de un 911 en dos días

El reto de fabricar un Porsche personalizado

Crear un 911 no es tarea fácil: 1.500 personas trabajan en cada coche durante su montaje, que dura dos días desde la fabricación del bastidor hasta que sale de la línea. Ahora, por primera vez, un vídeo muestra todo el proceso, centrándose en un 911 GT3 muy especial del programa Paint to Sample.

Con decenas de opciones individuales para elegir, la gama de combinaciones posibles es tan amplia que ver dos 911 idénticos es prácticamente imposible. La elección del color juega un papel importante en la personalización. Para satisfacer la creciente demanda, el programa Paint to Sample recibió una serie de mejoras a finales de 2021. Con ello, la marca destaca su compromiso de permitir al usuario construir el automóvil de sus sueños. Incluyendo los colores de serie de cada modelo de la gama, más de 160 opciones de pintura forman parte del catálogo actual.

En la planta de Zuffenhausen, donde se ensamblan los modelos 911, 718 y Taycan, un banco de mezcla de colores adicional ha permitido aumentar la capacidad para completar más configuraciones de Paint to Sample sin ralentizar la producción. «Como respuesta a la demanda, hemos mejorado el proceso y ya no hacemos cinco sino veinte coches al día, lo que supone 120 unidades por cada semana del calendario laboral», comenta Boris Apenbrink, director de vehículos de Porsche Exclusive Manufaktur.

El reto de fabricar un Porsche personalizadoEl reto de fabricar un Porsche personalizadoAntes de su ensamblaje, el chasis del 911 pasa más de un día preparándose en el taller de carrocería y pintura. Uno de los desafíos de pintar vehículos y desarrollar nuevos acabados es conseguir que el resultado sea óptimo en todo tipo de materiales. La carrocería consta de varios componentes distintos, entre ellos, acero, aluminio, fibra de carbono o polipropileno. Los lotes de pintura deben adaptarse a todos ellos por igual y ser capaces de generar el mismo color.

Antes de acceder al taller de pintura, la carrocería se desengrasa, recibe una capa de fosfato y se somete a un proceso electroquímico utilizado principalmente para la protección contra la corrosión. Durante el recubrimiento, se sumerge en un recipiente, que se llena con pintura de inmersión electroforética y agua desionizada. Para lograr una cobertura óptima, la carrocería se gira sobre su propio eje.

Cuatro litros

A partir de aquí se aplica una imprimación, una capa base y una capa transparente a la carrocería y los paneles, con un color estándar, utilizando aproximadamente 4 litros de líquido. Las imprimaciones se eligen según el color final; los colores claros requieren imprimaciones claras, mientras los colores oscuros necesitan imprimaciones acordes. La capa base es la que ofrece el tono solicitado y tiene un grosor de apenas 30 micrómetros. Para hacerse una idea de esta medida, un folio normal mide 100 micrómetros.

Los tonos de serie, metalizados y especiales se definen específicamente para cada modelo de la gama Porsche y, en algunos casos, incluso para los distintos rediseños que recibirá durante su ciclo de vida. La cantidad de colores ofrecidos está determinada por el número de tanques de almacenamiento y líneas de suministro de pintura dentro de los talleres de las plantas de producción. Por esta razón, desde un punto de vista técnico, no se pueden ofrecer más de 17 colores exteriores de serie para el 911.

El reto de fabricar un Porsche personalizadoEl reto de fabricar un Porsche personalizadoCon Paint to Sample están disponibles más de cien colores adicionales para el 911 o el 718, que pasan a ser más de cincuenta en el caso de los modelos Taycan, Cayenne, Panamera y Macan. Si un cliente quiere ir más allá, se puede valorar la creación de nuevos tonos mediante el programa, que permite reproducir casi cualquier tonalidad siempre que se aporte una muestra de color válida.

 

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ARCHIVADO EN: Porsche