48.000 nuevos empleos en la Región por Black Friday y Navidad

EFE
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Según Adecco, el comercio electrónico, la distribución, el comercio minorista, la logística y el transporte, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas

La tasa de desempleo se sitúa en el 15,02% - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha creará en torno a 48.000 nuevos puestos de trabajo en la campaña de Viernes Negro ('Black Friday') y Navidad, lo que supone un seis por ciento más que en 2021 y sitúa a esta región en la parte media de la lista de comunidades donde más empleo se generará al ocupar el octavo lugar.

Estas son las previsiones de las que ha informado en un comunicado la consultora del sector de los recursos humanos Adecco, que prevé que durante los meses de noviembre y enero se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8 % más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

Asimismo, ha explicado que el moderado crecimiento, el menor de los últimos años, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de precios y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.

Además, ha indicado que este año la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos, de modo que en el conjunto de España un 20 % de los contratos serán fijos-discontinuos, mientras que el resto será por circunstancias de la producción.

Por provincias, en Castilla-La Mancha ha estimado que Guadalajara será, con diferencia, la que más contratos firme en la comunidad castellanomanchega -casi 25.000-, con un incremento esperado de un 6 %.

A continuación se sitúa la provincia de Toledo, en la que se celebrarán cerca de 12.300 contrataciones (7 % más); y en Albacete el crecimiento de un 6 % y traerá alrededor de 4.700 empleos entre noviembre y enero.

Entre tanto, en Cuenca se espera un 7 % más de empleo que se traducirá en 3.700 contratos, y en Ciudad Real se celebrarán cerca de 2.500 (6 % más).

En cuanto a los sectores de actividad, Adecco prevé que el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que acapara el 46,7 % de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,2 %-.

Además, el comercio electrónico, la distribución, el comercio minorista, la logística y el transporte, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas.

Con respecto a los perfiles más buscados, serán los típicos de Navidad como mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.