A la cola de rentabilidad y empleo turístico

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real sigue en la zona baja de los destinos turísticos pese a que el ingreso medio por habitación mejora un 12 por ciento y las contrataciones suben un 6 %

A la cola de rentabilidad y empleo turístico - Foto: PABLO LORENTE

Las cifras provinciales muestran que Ciudad Real puede cerrar en 2019 uno de sus mejores años en cuanto a turismo, con más de 320.000 viajeros en hoteles y 537.000 pernoctaciones. Buenos datos a los que, sin embargo, les falta contar con una mejora económica, ya que los hoteles de la capital, por ejemplo, siguen presentando los mismos datos de rentabilidad que en años anteriores y, de hecho, el verano pasado terminó con los establecimientos ciudadrealeños a la cola tanto de ingresos medios por habitación como de empleo generado. Se trata de un último puesto que no es nuevo pero que perdura a pesar de que la rentabilidad de cada habitación de hotel ha aumentado en un 12,3 por ciento y el número de personas con contratos asociados al sector turístico en la capital han subido en un 6,3 por ciento. 

Los datos han sido recabados por el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles que compara la situación de algunos de los principales destinos urbanos de España. En el texto se señala que Ciudad Real, con 25,4 euros de ingreso medio por habitación disponible, es la más baja de España. De hecho se sitúa casi 60 euros por debajo de la media española, que se encuentra en los 85,2 euros. El año pasado, durante los meses del verano turístico, de junio a septiembre, Ciudad Real tuvo una rentabilidad de 22,7 euros, también la última de España, cuando la media de los hoteles fue de 76,3 euros. Esto implica que los hoteles de Ciudad Real pese a ganar dos euros y medio más por habitación disponible se alejan más de la media que el pasado año. 

En cuanto al empleo, los hoteles de Ciudad Real generaron de junio a septiembre 726 trabajos, la menor cifra de toda España al igual que en la rentabilidad, lo que muestra que hay relación entre un dato y otro. El año pasado hubo 684 contrataciones relacionadas con el sector turístico. 

Con estas cifras se muestra que la rentabilidad hotelera aumenta el doble que el empleo en la hostelería de la capital. «El empresario está trabajando sin rentabilidad, hay muchos clientes pero es un cliente que está dispuesto a pagar poco», apuntó la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad real, Cristina Miranda. «Esto se traduce en una menor creación de empleo y en una no renovación de muchos de los contratos», indicó. 

Una muestra de esta situación se encuentra en aspectos como que los hoteles de la capital durante el pasado verano tuvieron un 50 por ciento de ocupación media, en 2018 fue del 47,2 por ciento. Este verano hubo un pico superior al 55 por ciento en el mes de septiembre y una caída en julio, de casi un 40 por ciento. «Hay muchos turistas pero se está trabajando a costa de precio y esto es un empobrecimiento a corto plazo», dijo Miranda, de forma gráfica. Las contrataciones con esta situación solo pueden limitarse «a lo mínimo» y realizando refuerzos de plantillas de «forma puntual pero no con carácter de continuidad», indicó. El segundo aspecto es que las buenas cifras turísticas a costa del precio implica que los ingresos crecen ligeramente mientras que hay costes fijos que aumentan por encima de los ingresos que se están generando en los hoteles. 

Hay que tener en cuenta que esta situación no es solo del verano sino que se extiende todo el año, ya que en Ciudad Real la rentabilidad media en lo que va de 2019 por habitación es de 24,8 euros, de 26,5 euros si solo se atiende a los hoteles de cuatro estrellas, y la ocupación media es del 47,8 por ciento, un punto más en los hoteles de alta categoría.

En cifras, de media los hoteles de Ciudad Real capital cuentan con una tarifa media por habitación de 50,8 euros por noche durante el cuatrimestre del verano, mientras que la media de las cinco capitales de Castilla-La Mancha la media es de 57 euros por noche. El precio de Ciudad Real es, de hecho, el segundo más barato de toda España, solo superado por Palencia donde la media es de 46,8 euros por habitación pero gracias a un porcentaje de ocupación del 73,1 por ciento cuenta con una rentabilidad mayor, de 34,2 euros. Además, Ciudad Real cuenta con un precio medio de 53,3 euros en habitación de cuatro estrellas, uno de los más baratos del país. De las capitales castellano-manchegas, Toledo es la más cara con un precio de 70,4 euros la noche, Albacete y Guadalajara comparten media de precios 52,9 euros y Guadalajara 58 euros. 

En España, la media de precio de una habitación de hotel es de 106,6 euros en los destinos urbanos, y en el conjunto de todo el territorio es de 100,2 euros.