Valdepeñas facilita el certificado COVID a más de 500 vecinos

Ana Pobes
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La concejala del área resalta el buen resultado de esta iniciativa que busca facilitar el trámite a los vecinos, principalmente mayores y que no tienen acceso a las nuevas tecnologías

Valdepeñas facilita el certificado COVID a más de 500 vecinos

El Ayuntamiento de Valdepeñas decidió a principios de año ayudar a los vecinos con la tramitación del certificado COVID a través de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, resaltó en declaraciones a La Tribuna el «buen resultado» que ha tenido la iniciativa, ya que desde su implantación hasta la fecha de hoy se han tramitado más de 500 certificados. Una cifra que confió en que aumente en los próximos meses, ya que desde hace aproximadamente un mes se han abierto ya al público los trece puntos físicos telemáticos, incluidos también los situados en los barrios. Hasta entonces, recuerda Marqués, y debido a la pandemia, solo tres permanecían abiertos.

El certificado COVID, acordado en el seno de los países miembros de la Unión Europea, se dispensa de manera gratuita y está siendo requerido en varias comunidades autónomas y países a la hora de poder viajar o acceder a espacios y servicios. Este documento acredita que un ciudadano está vacunado o ha pasado el coronavirus.

Este servicio, «pionero en la provincia», no solo ha ayudado a los vecinos en la tramitación del documento sino también a que conozcan estos puntos. «Esto nos ha servido también un poco como gancho para acercar a la ciudadanía a los Puntos de Inclusión Digital», señala al tiempo que manifiesta que la mayoría de los usuarios que se han acercado hasta este servicio son mayores de 60 años, «el sector de la población que más dificultades tiene con el mundo tecnológico».

Al inicio de su puesta en marcha, reconoció la responsable del área, el ritmo de trabajo de los técnicos era frenético, pero el volumen de trabajo ha ido descendiendo con el paso del tiempo a pesar de que aún son muchas las personas que solicitan este documento. Fiel reflejo de ello, es que la semana pasada se tramitaron más de una docena de ellos. «Lógicamente no es la vorágine que se produjo en el primer momento, pero todavía son muchos los vecinos que se acercan hasta este punto, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto continuar con este servicio».

Los interesados en poder obtener de esta forma el certificado COVID deberán acudir presencialmente con su DNI y la tarjeta sanitaria a cualquiera de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, desde donde se lo pueden llevar impreso. Uno de estos puntos se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de la localidad con horario de 09.00 a 14.00 horas.