Malagón se vuelca con la Carrera Solidaria Escolar

La Tribuna
-

Alumnos del CEIP Santa Teresa de Malagón han participado en la carrera Leticia Nieto Gutiérrez y en otras actividades paralelas para fomentar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables

Un grupo de alumnos, durante la carrera. - Foto: LT

Dos años. Ese es el tiempo que ha pasado sin que los niños y niñas del CEIP Santa Teresa de Malagón hayan podido correr por las calles cercanas a su colegio en su tradicional Carrera Escolar Solidaria. El curso anterior la pandemia impuso una celebración atípica de la prueba, limitándose al pabellón del centro y participando únicamente por clases.

La nueva normalidad ha permitido que niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años tomen de nuevo el asfalto, recorriendo distancias que iban desde los 200 hasta los 800 metros.

Se echó mucho de menos a centros tradicionalmente participantes como Giner de los Ríos de Fuenlabrada, Ferroviario de Ciudad Real, Santo Cristo de la Misericordia de Miguelturra o Virgen del Rosario de Porzuna, los cuales no han podido trasladarse por las circunstancias sanitarias pero a los que se espera, si todo sigue evolucionando favorablemente, en la XVII edición.

Uno de los talleres formativos.Uno de los talleres formativos. - Foto: LT

Había unas ganas enormes de atletismo en Malagón. Familias, instituciones, claustro y alumnado han vuelto a organizar un evento con más ganas que nunca. Hasta el tiempo acompañó con una temperatura espectacular y un sol radiante que hizo aún más lucida la mañana.

Comenzó el día con una serie de talleres a cargo de diferentes profesionales que transmitieron todo su saber y experiencia a los diferentes grupos.

Los benjamines, el alumnado de Educación Infantil, disfrutaron con las enseñanzas de la Policía Local de Malagón; elaboraron minuciosamente su dorsal de competición junto a sus maestras y maestros; y lo dieron todo en un circuito de psicomotricidad de la mano de María José Barahona, maestra de Educación Física del centro.

Un grupo de alumnos, preparados antes de tomar la salida.Un grupo de alumnos, preparados antes de tomar la salida. - Foto: LT

En Primaria ha habido una gran variedad de temáticas en las ponencias desarrolladas por los distintos expertos que se han acercado hasta el CEIP Santa Teresa. Así, la Policía Local de Malagón ha impartido un taller de Educación Vial y la Asociación Coraje una charla sobre igualdad en 1º de Primaria. Elisa Salcedo, farmacéutica de la localidad, ha realizado una ponencia sobre higiene bucodental; y Rodrigo León, fisioterapeuta del centro, un taller sobre el calentamiento previo a la actividad física.

Juan Antonio Santos, entrenador de atletismo, ha realizado un taller práctico sobre su deporte; y Farhana Sufi, nativa de Bangladesh, ha acercado a los niños y niñas de 3º de Primaria la realidad de su país. Fuera del centro, en el Teatro-Cine Edu de la localidad malagonera, los grupos de 4º, 5º y 6º de Primaria han podido disfrutar de una charla coloquio con Juanmi Fernández, Marina Fuentes y Daniela Martínez, entrenador y jugadoras, respectivamente, del BM Bolaños de División de Honor Plata femenino. Durante la hora que ha durado el encuentro tanto técnico como deportistas han transmitido al alumnado del CEIP Santa Teresa su pasión, sacrificio y trabajo dentro del mundo del balonmano, mostrando que hay mucho y buen deporte en nuestra provincia.

A partir de las 11´30 de la mañana han comenzado las pruebas atléticas. Previamente se ha realizado un pequeño acto de homenaje a Leticia Nieto Gutiérrez, alumna que da nombre a la prueba. La directora del centro, Sonia Escaso hizo entrega de un ramo de flores a la familia de la niña.

La Policía Local impartió un taller a los más pequeños.La Policía Local impartió un taller a los más pequeños. - Foto: LT

Las niñas de 6º de Primaria fueron las encargadas de abrir un circuito diseñado expresamente para la XVI edición y que ha transcurrido exclusivamente por la Avenida Fundadores de la Cooperativa, una de las arterias principales del municipio.

La climatología y la presencia de numeroso público en las calles han hecho que el trabajo de los pequeños atletas mereciera aún más la pena. Todas las pruebas se han desarrollado con total normalidad. El broche de oro lo han puesto los alumnos y alumnas de Educación Infantil, para algunos de los cuales era su primera vez bajo el arco de salida.

Todos los participantes han recibido una bolsa del corredor con productos donados por empresas de Malagón, Supermercado Chárter, Pastelería Mandul; y Daimiel, J. García Carrión.

Los integrantes del Balonmano Bolaños aportaron su experiencia.Los integrantes del Balonmano Bolaños aportaron su experiencia. - Foto: LT

Así mismo, los niños y niñas de Educación Infantil obtuvieron su medalla por su esfuerzo, donadas por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha.

En Primaria, el niño y niña ganadores de las pruebas recibieron trofeos, donados por la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.

Además, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Malagón ha prestado toda su infraestructura para poder realizar la prueba con las máximas garantías: vallado y corte de calles, presencia de Policía Local y Protección Civil, megafonía, cesión de instalaciones y apoyo institucional en las actividades propuestas.

Un grupo de alumnos, en una de las actividades.Un grupo de alumnos, en una de las actividades. - Foto: LT

La asociación de madres y padres del centro, AMPA Santa Teresa, se ha volcado también con la prueba con todos sus recursos humanos y materiales a disposición de la misma.

Como no podía ser de otro modo, el claustro de profesores y la comunidad educativa del CEIP Santa Teresa hizo un descomunal trabajo en las semanas previas y durante la celebración del evento, uniendo sus fuerzas al de todas las instituciones mencionadas, logrando un resultado sobresaliente.

Destacar, finalmente, que el carácter solidario de la prueba permitió reunir 1517 euros que irán directamente a la localidad de Muketuri (Etiopía) para desarrollar un proyecto denominado "Leche para todos", canalizado a través de la ONG local "Solidaridad 2012".

A partir del día de hoy, según fuentes de la organización, se pone en marcha la preparación de la XVII edición de la Carrera Escolar Solidaria "Leticia Nieto Gutiérrez".