Red Bull busca seguir dominando en Bakú

Agencias
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Después del triunfo de Sergio Pérez en Mónaco, la escudería de Christian Horner quiere coger distancia en las dos clasificaciones que lidera: la de pilotos y la de constructores

El corredor mexicano (c) es bañado en champán por Horner (i), con Verstappen también en el podio de la pasada prueba de Montecarlo. - Foto: Reuters

Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) intentarán volver a estar en la pelea por la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, octava cita del Mundial de Fórmula Uno a la que tanto Carlos Sainz (Ferrari) como Fernando Alonso (Alpine) llegan con ganas de brillar.

El Circuito de Bakú acoge la segunda carrera consecutiva por trazado urbano tras la celebrada hace dos semanas en Mónaco, donde por primera vez en toda la temporada, el primer escalón del podio no fue ni para Verstappen ni para Leclerc, aunque el actual campeón sí subió al cajón para mantener su distancia con su principal rival.

Lo que no cambió en el Principado, donde se vivió otro domingo caótico por la lluvia, fue el actual dominio de Red Bull, que sumó su cuarta victoria seguida y quinta en total gracias a Sergio Pérez, que obtuvo una bonita recompensa al 'favor' que le tuvo que hacer a su compañero en Montmeló.

Y ahora, el equipo austríaco llega a un trazado donde suele rendir bien y donde ha ganado en dos de sus cinco visitas (en 2016 acogió el Gran Premio de Europa), pero nunca con Verstappen. Daniel Ricciardo lo hizo en 2017 y 'Checo' el año pasado, en este caso aliviando a un conjunto que lamentaba el pinchazo del neerlandés cuando estaba enfilado hacia el triunfo.

Mercedes, con Nico Rosberg (2016), Lewis Hamilton (2018), que sigue este curso de capa caída y sin mostrarse competitivo, y Valtteri Bottas (2019), ganó las otras tres carreras en Bakú, un escenario donde Ferrari solo puede presumir del segundo (2016) y tercer lugar (2019) de Sebastian Vettel.

Verstappen tratará de defender su ventaja de nueve puntos sobre Leclerc en una prueba donde se ha marchado de vacío en tres ocasiones y donde su mejor resultado es el cuarto puesto de 2018, al igual que Leclerc, que necesita volver a sentirse dominador sobre el Red Bull, que le ha superado desde que lograse su segunda y última victoria de la temporada en Albert Park (Australia).

Además, el monegasco, que se puede animar con su 'pole' del año pasado, está acechado por Pérez, que está a tan solo seis puntos, al que se le da bien este circuito, donde tiene también dos podios con Force India (2016 y 2018) y que intentará repetir el triunfo para meterse de lleno en la pelea por el título, siempre y cuando tenga 'permiso' de Christian Horner y no estén los intereses del actual campeón de la categoría reina de por medio.

Y en busca de acercarse al 'Top tres' está un Carlos Sainz que acude a Azerbaiyán con energías renovadas después de ser el mejor piloto de la 'Scuderia' en los dos últimos Grandes Premios, con un valioso segundo puesto en Montecarlo.

El madrileño ha cogido dos podios (tercero en Miami) en las últimas tres carreras, pero aún así sigue en la quinta plaza de la general con 83 puntos, aunque ya tiene a solo uno a George Russell (Mercedes), mientras que 'Checo' está a lejos (27). Sainz intentará volver a estar en la pelea en Bakú, donde siempre ha sumado, con un quinto puesto, con Renault, como su mejor resultado en 2018.

Mejoras

Por su parte, el corredor asturiano Fernando Alonso también espera trasladar su mejoría a este cita del Mundial, donde Alpine dispondrá de nuevas mejoras aerodinámicas en busca de aumentar la competitividad de su monoplaza y dar un paso adelante en un momento clave de la campaña.

El bicampeón del mundo fue séptimo en el Principado en lo que fue su segunda carrera consecutiva en los puntos y ahora, en un trazado que no le disgusta y en el que fue sexto el año pasado tras un óptimo domingo, espera volver a estar en la pelea por la zona media.

Pese a su carácter urbano, las calles de la capital azerí por donde discurre la prueba no tienen mucho que ver con las de la última parada del campeonato, donde adelantar es casi misión imposible, todo lo contrario que esta cita. Además, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad del incómodo viento para unos monoplazas donde la aerodinámica se presenta como un elemento vital.