scorecardresearch

Letras dedica "Españoleemos" a Almudena Grandes

EFE
-

Las jornadas pretenden generar sinergias entre todos los integrantes de la comunidad universitaria del Grado en Español, de la propia Facultad y de cualquier persona interesada en el conocimiento de la lengua y la Literatura.

Letras dedica "Españoleemos" a Almudena Grandes

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde este lunes su semana de las letras hispanas "Españoleemos", que en su cuarta edición está dedicada a la memoria de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre del año pasado.

Según han informado los organizadores en un comunicado, las jornadas pretenden generar sinergias entre todos los integrantes de la comunidad universitaria del Grado en Español, de la propia Facultad y de cualquier persona interesada en el conocimiento de la lengua y la Literatura.

Esta nueva edición de "Españoleemos" cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM y asociaciones externas y, según ha explicado el presidente de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM, Pablo Nieto-Sandoval, recupera su formato tradicional previo a la pandemia con propuestas como conferencias, poesía, teatro, cinefórum y coloquios. Además, llega con la novedad de un trivial filológico para los estudiantes.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM ha indicado que, al igual que en ediciones anteriores, también esta edición de "Españoleemos" girará en torno a una figura consagrada de las Letras españolas, en esta ocasión a Almudena Grandes.

Antes, esta iniciativa ha homenajeado al filólogo Ramón Menéndez Pidal y los escritores Antonio Buero Vallejo y Federico García Lorca.

"Hasta la fecha habíamos rescatado a una personalidad coincidiendo con su aniversario. En esta ocasión, dada la cercanía de la muerte de Almudena Grandes pensamos en ella y en su obra narrativa", ha señalado Nieto-Sandoval.

La semana de las letras hispanas de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real ha arrancado tras su inauguración con la conferencia 'Alerta epistémica: credibilidad e inferencia', que ha impartido la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid victoria Escandell.

También desde este lunes y hasta el 31 de octubre podrá verse en la exedra de la Facultad de Letras una exposición en homenaje a Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018 y autora de obras como "Las edades de Lulú", "Malena es un nombre de tango", "El corazón helado" o los "Episodios de una guerra interminable".

La programación continuará este martes con una charla-recital de poesía (13.00 horas) con Mario Obrero, autor, entre otras, de Peachtree City, obra ganadora del XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; y un cinefórum (17.30 horas) en el que se proyectarán y debatirán varios cortometrajes de temática social, en colaboración con Feciso.

Para el miércoles, 19 de octubre, a las 10.30 horas está prevista una cafetada en el vestíbulo de la Facultad de Letras; y las 12.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición en homenaje a Almudena Grandes.

A continuación, se representará la obra de teatro 'El álbum familiar' de José Luis Alonso Santos, a cargo del grupo Teatro Furioso; y ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se disputará un trivial filológico.

La semana culminará el jueves, 20, a las 13.00 horas, con un coloquio con la escritora, editora y periodista Sabina Urraca. EFE

1010494