Un presupuesto de «récord» apoyado en educación y sanidad

R. Ch.
-

En educación hay casi una veintena de obras que se realizan dentro del programa de fomento y apoyo del deporte que consistirán en poner cubiertas a las pistas deportivas de centros y mejoras de gimnasios

Un presupuesto de «récord» apoyado en educación y sanidad - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Las cuentas «récord», en palabras del consejero Ruiz Molina, dejarán en la provincia una partida de inversión directa que supera los 76 millones de euros, la cifra más alta en los últimos años. Por ejemplo, bajo la administración Cospedal, el capítulo de inversión directa en Ciudad Real apenas alcanzó los ocho millones de euros.

Desde entonces, la inversión directa media, año a año, ha rondado los 21 millones de euros en la provincia. Para 2022 se triplica esa cantidad apoyados en proyectos vinculados con la sanidad, con las carreteras y con la educación. En la primera área destaca, además de la puesta en marcha de la obra del hospital de Puertollano, el compromiso para desarrollar el nuevo centro de salud de Tomelloso, para el que se reservan casi tres millones de euros. Además, el proyecto y dirección de obra del centro de salud Manzanares 2 tendrá 117.000 euros más, el de Ciudad Real 1 otros 46.000, y el edificio de investigación del hospital de la capital, suma 122.000 euros autonómicos. Bolaños continuará con la partida para crear su helisuperficie y se anuncian más de cinco millones de euros dentro del plan de renovación de equipos de alta tecnología, sin especificarse cuáles serán los que lleguen ni dónde.

En carreteras, Fomento reserva partidas que suman casi tres millones para mejorar tramos de vías en Valdepeñas, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan, Chillón, La Solana, Pedro Muñoz, Tomelloso, Socuéllamos, Herencia y Anchuras. Además, hay cuatro millones más para contratos de servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria autonómica en la provincia.

En el área de Bienestar Social, destacan los más de 7,2 millones de euros que se repartirán en obras de centros de toda la provincia para adecuarlos a las nuevas necesidades que han llegado con el coronavirus, que se unen a reformas integrales de viviendas de centros de personas con discapacidad o de mejora de la accesibilidad. 

En educación hay casi una veintena de obras que se realizan dentro del programa de fomento y apoyo del deporte que consistirán en poner cubiertas a las pistas deportivas de centros y mejoras de gimnasios mientras que se ampliará la Escuela de Arte de Tomelloso y se reformarán centros de Valdepeñas, donde se ampliará el IES Bernardo Balbuena, Alcázar de San Juan, con la reforma integral del IES Juan Bosco y en Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Manzanares, Bolaños, Moral de Calatrava, Almagro, Puertollano, Ciudad Real y Villarrubia de los Ojos, donde se quiere construir un comedor escolar. 

Otras infraestructuras esperadas son la depuradora de Argamasilla de Calatrava, donde irán casi 600.000 euros, o las obras en la oficina de empleo de Valdepeñas, que superarán el millón de euros, y la anunciada rehabilitación de la hospedería de Villanueva de los Infantes, con una inyección superior a los 1,3 millones de euros.