Bolaños y Pozuelo, ante su desafío de Oro

Manuel Espadas
-

Berenguelas y espartanas debutan este sábado en la nueva categoría del balonmano femenino nacional, con el objetivo de la permanencia

La plantilla del BM Bolaños posa tras conquistar el Trofeo Diputación. - Foto: LT

Este sábado será un día histórico para el balonmano español, con el estreno de la nueva categoría de la División de Honor Oro. Un segundo peldaño del balonmano femenino español mucho más selecto, más exigente y de un nivel técnico y físico mucho más cercano a la máxima categoría. Un día histórico al que asistirán como protagonistas directos los dos mejores conjuntos de Castilla-La Mancha, BM Bolaños y Soliss Pozuelo.

Después de una excelente campaña pasada, dominando el Grupo D de Plata copando los dos primeros lugares de la clasificación, y disputando la fase de ascenso a la División de Honor, berenguelas y espartanas se han ganado a pulso estar entre los 12 elegidos de esta competición. Una docena de equipos de los que dos perderán la categoría al final del curso, mientras que el primer clasificado ascenderá, y el segundo, tercero y cuarto se jugarán la segunda plaza de ascenso junto con el ganador del Grupo de Ascenso de Plata Femenina.

Bolaños y Pozuelo tienen los pies en el suelo y asumen sin problemas que su objetivo no debe ser otro que el alejarse de esos dos últimos puestos. Pensar cualquier otra cosa resultaría osado, aunque no está prohibido. Pero la prudencia se genera de manera natural cuando se echa un vistazo a los clubes con los que van a compartir viaje en esta nueva División de Honor Oro, con nombres como los de Cleba León, el Elda de Bea Escribano y Graci Duque, o el Morvedre de la internacional Shandy Barbosa, además de los tres rivales canarios (Salud Tenerife, Zonzamas Lanzarote y Lanzarote Ciudad de Arrecife) y sin olvidar el potencial de los cuatro equipos que completan la categoría, el Pereda cántabro, el Sant Quirze catalán, el Almassora valenciano y el Oviedo asturiano.

Las jugadoras del Soliss Pozuelo celebran el triunfo en el Torneo del Helvetia Anaitasuna. Las jugadoras del Soliss Pozuelo celebran el triunfo en el Torneo del Helvetia Anaitasuna. - Foto: AnaitasunaLos debuts

El BM Bolaños debuta este sábado (20 horas) en el remodelado Macarena Aguilar recibiendo al Cleba León, todo un clásico del balonmano español. Por su parte, el Soliss Pozuelo se estrenará en las islas visitando también el sábado (21 horas) Santa Cruz de Tenerife. Los dos han realizado una pretemporada con pocos test, repartiéndose entre ellos los títulos en juego: en la final del Trofeo Junta se imponían las pozueleñas (32-27), mientras que las bolañegas se desquitaban en la final del Trofeo Diputación (27-33).

Juanmi Fernández sigue al frente de una plantilla bolañega que se ha reforzado con Amagoia Laínez, Andrea Guerrero, la joven manzanareña Esther Martín-Buro y la cubana Schakira Robert Reinoso. Por el contrario, causaban baja Carmen Arroyo, Danae Miranda, Marina Fuentes, Vicky González y la capitana Mariado Aranda. «Tenemos un equipo un poco corto, pero creo que más compensado, con más recursos en distintas posiciones, con gente que aporta y que pelea», analizaba el técnico bolañego, que aun así no descarta algún refuerzo más, sobre todo obligado por la situación de incertidumbre en la que está sumida la dominicana Danilza Liranzo, recuperándose en su país de una lesión de rodilla. Además, también está siendo difícil contar con María Jesús Sánchez por motivo laboral.

Juanmi Fernández cree que su equipo llega en buenas condiciones a este debut, en el que a la fortaleza del rival se sumará la novedad de la superficie del pabellón, en la que las verdes apenas podrán realizar dos entrenamientos. En cuanto a la competición, el entrenador berenguelo le coloca el cartel de favoritos a Morvedre -su rival en la Copa de la Reina-, Oviedo y al Elda.  

Angulo, expectante

En el Soliss Pozuelo, Eusebio Angulo repite responsabilidad al frente de un equipo que mantiene su columna vertebral, con retoques como la portera Maitane Larrayoz, la lateral izquierdo Daniela Jerónimo y la pivote mexicana Gemma Leal, que compensaban las salidas de Alba Bernardino, Rocío Barba y Ana Teresa Giménez.

«Mantenemos el bloque principal y estoy contento con el equipo que ha quedado, aunque soy consciente de que los vamos a pasar mal en una competición en la que nos vamos a enfrentar sólo a primeros y segundos de Plata o a descendidos de Iberdrola», asume Angulo, que ha trabajado el aspecto mental en unas jugadoras acostumbradas a ganarlo casi todo desde las categorías inferiores.

De hecho, Angulo recuerda que en pretemporada «ganamos bien a rivales de Plata, competimos con Bolaños, pero luego Elda nos pasó por encima y nos puso en nuestro sitio». Precisamente, Elda y Morvedre son sus favoritos, a los que se suma la incertidumbre de los tres equipos canarios. «Esto es nuevo también para mí, y esos nervios se notan», reconocía un expectante Eusebio Angulo.