Vacunas y ventilación, claves ante la retirada de mascarillas

Hilario L. Muñoz
-

El epidemiólogo Juan Castell recuerda que la vacunación ha sido la única medida efectiva y ahora es necesario vigilar el virus, mientras en Aireamos piden que se siga renovando el aire

Vacunas y ventilación, claves ante la retirada de mascarillas - Foto: Tomás Fernández de Moya

«La mascarilla es una medida de protección individual, pero no creo que sea algo fundamental en el curso de la pandemia». De esta manera, tan clara reacciona Juan Castell al anuncio de la eliminación de la obligación del uso de la mascarilla en interiores y que se producirá el próximo 20 de abril. Castell considera que no es trascendente la decisión, ya que «la única medida realmente efectiva es la vacuna», algo que se ha demostrado con la disminución de la gravedad y muertes, por ejemplo, en la sexta ola donde los contagios fueron exponenciales. 

El epidemiólogo recordó, como viene advirtiendo desde hace semanas, que lo importante en este momento es mantener la vigilancia de la enfermedad y del virus. Para ello considera relevante monitorizar los casos graves en los hospitales y las variantes. Por último, se suma a esta vigilancia un estudio para saber si es necesario una cuarta dosis y cuándo habría que inocularla. «Hay que seguir utilizando las armas que son efectivas», señaló el epidemiólogo.

Mientras, la investigadora Florentina Villanueva, una de las integrantes del grupo Aireamos, recordó que la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas no elimina la necesidad de seguir ventilando para evitar los aerosoles que propagan el virus. «Lamento que no se haya aprovechado este tiempo en mejorar la calidad de los espacios interiores», comentó Villanueva, para quien durante estos dos años de coronavirus se podrían haber implantado la obligación de sistemas de medición de CO2 como guía para saber si hay mejor o peor ventilación en un espacio, y conocer los riesgos de pasar a un espacio, no solo por el COVID-19, sino «por otros virus respiratorios»

«El virus sigue aquí y hay que seguir ventilando», dijo Villanueva, quien apuntó que levantar una restricción no implica que se tenga que eliminar la mascarilla, sino que quien «quiera llevarla la seguirá llevando», y, en su caso, añadió que lo hará en espacios «con mucha gente y poca ventilación», porque la presencia del COVID«no se ha acabado». Este lunes, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad notificó más de 100 nuevos contagios y la cifra de hospitalizaciones sigue por encina de los 40 pacientes.