2.000 personas forman los clubes de lectura de la provincia

D. F.
-

La capital reúne la mayor parte de los grupos estables, 20, seguida por Herencia, con 7. Muchos de ellos asistirán a la II Reunión Provincial de Clubes de Lectura en Membrilla

2.000 personas forman los clubes de lectura de la provincia - Foto: PABLO LORENTE

Según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los clubes de lectura de la provincia de Ciudad Real superan el centenar, están asentados en 27 localidades y están cerca de reunir a 2.000 personas bajo la afición a leer diferentes obras comentar cada cierto tiempo sus impresiones sobre las lecturas propuestas.

El dato es relevante porque estos casi dos millares de lectores asociados están invitados a asistir el próximo 30 de noviembre a la II Reunión Provincial de Clubes de Lectura que este año tiene como escenario el Teatro Municipal de Membrilla, y para el que la inscripción aún estará abierta durante varios días.

El director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, Javier Alonso, uno de los responsables de la organización de los actos previstos para la próxima semana, detalla que el año pasado, en la primera edición de estos encuentros, que se celebró en Herencia, asistieron 270 personas, quien se mostró confiado en que esta cifra se supere en Membrilla.

Los datos de la Junta de Comunidades desvelan que la localidad de la provincia que cuenta con un mayor número de clubes de lectura es la capital, donde hay 20 en funcionamiento repartidos entre el Servicio Municipal de Bibliotecas, la Biblioteca Pública del Estado y los que organiza ONCE. La segunda localidad en esta clasificación es Herencia, también sede de Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados (Bicra), otra de las entidades que participa en la organización de este encuentro.

Alonso subraya que en el conjunto de la región son otras provincias las que tienen más camino recorrido en la implantación de los clubes de lectura, como es el caso de Guadalajara y Cuenca, en cuyas bibliotecas empezó a desarrollarse esta forma de acercarse al libro. Así, la Biblioteca Provincial alcarreña llega a los 40 clubes funcionando, mientras que en su homóloga de Cuenca se quedan en 20 grupos formados.

Alonso adelantó que el acto de Membrilla servirá para rendir homenaje a la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, Begoña Marlasca, por su contribución al desarrollo de estos clubes. Del mismo modo, la reunión de los lectores de los clubes contará como invitado especial con el escritor barcelonés Jorge Molist, quien disertará sobre su novela histórica más reciente, Canción de sangre y oro, en la que se cuentan los inicios de la expansión de la Corona de Aragón al reino de Sicilia de manos del rey Pedro III y su esposa Constanza.