¿Quién acabará como campeón?

Manuel Espadas
-

Soliss Pozuelo y BM Bolaños, ya clasificados para la fase de ascenso, se juegan en la última jornada terminar la competición en primer lugar

Carmen Arroyo (BM Bolaños) defiende a Noelia Delfa (BM Pozuelo). - Foto: Tony Sanz (Fbmclm)

La División de Honor Plata Femenina tocará este fin de semana a su fin en su fase regular. Una última jornada liguera en la que quedan pocas cosas en juego, aunque una de esas incógnitas que restan por resolver centrará toda la atención en el Grupo D, donde falta por saber quién se lleva el primer premio. Soliss Pozuelo y Vino Doña Berenguela BM Bolaños optan a acabar primeros, lo que les otorgaría no sólo el premio deportivo de disputar  el cruce de cuartos de final contra un segundo y con la vuelta en casa, sino que también llevaría intrínseco un reconocimiento extra.

Los dos conjuntos ciudadrealeños ya tienen asegurada su presencia en la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, aunque todavía queda por saber el orden en el que finalizan esta primera fase. Las pozueleñas suman dos puntos más (45) que las berenguelas (43), con el 'gol-average' particular a favor de las verdes. Esto significa que las 'espartanas' necesitan al menos un punto en su compromiso ante el Itea Córdoba, dando por hecho que las bolañegas no tendrán mayor problema para vencer en su partido al modesto Parla. Ambos encuentros se jugarán con horario unificado (19 horas), por lo que a partir de las 20.30 horas ya se habrá despejado esta incógnita. Las cordobesas, que no se juegan nada y acabarán cuartas, intentarán despedirse con un meritorio triunfo en la pista pozueleña, ante un rival al que en la primera vuelta pusieron en muchos aprietos (30-32). Mucho más claro parece el compromiso de las bolañegas, ante un Parla al que en pista madrileña ya vencía de manera clara (24-34). 

Además del campeonato en el Grupo D, quedaría por aclarar cuál será el segundo equipo clasificado para la fase en el Grupo A, Cicar Lanzarote o Cleba León, empatados a puntos en la segunda plaza, aunque las tinerfeñas lo tienen casi hecho ya que tienen el 'gol-average' particular ganado y en la última jornada reciben en su pista a un rival asequible, Rodavigo. También falta por conocer qué dos mejores terceros (Cleba o Lanzarote, e Ikasa Madrid o Gijón) se aseguran su presencia en la nueva categoría de ORO, intermedia entre la máxima y la actual Plata, en la que también estarán los que no logren el ascenso en la fase.

Lo que ya está claro desde hace varias semanas son los conjuntos que descenderán a categoría territorial, los colistas de los cuatro grupos: Salud Tenerife, BM Loyola, BM Granollers Atletic y Universidad de Granada.