El derbi provincial se hace de Oro

Manuel Espadas
-

El pabellón Macarena Aguilar se viste de gala este sábado (20 horas) para acoger el primer duelo entre Bolaños y Soliss Pozuelo en la nueva categoría

Una imagen del derbi disputado en Bolaños la pasada temporada. - Foto: Tony Sanz

La quinta jornada en la División de Honor Oro Femenina regalará este sábado al deporte provincial un apasionante derbi entre el BM Bolaños y el Soliss Pozuelo. Y no será un duelo de rivalidad provincial más; será el primero en la exigente nueva categoría, lo que supondrá un gran motivo de orgullo para el deporte ciudadrealeño, que puede presumir de tener a dos de los doce conjuntos que forman la competición.

Además, locales y visitantes llegan a esta jornada en los puestos nobles de la clasificación. Las bolañegas son cuartas con cinco puntos tras perder su primer partido el pasado sábado en Lanzarote ante Zonzamas (27-23), mientras que las pozueleñas son segundas con seis puntos y vienen de bajarle los humos a uno de los favoritos al ascenso, el Elda (31-29).

Se presenta, pues, un duelo apasionante en el renovado Macarena Aguilar, entre dos conjuntos que se conocen muy bien y que en pretemporada se repartían los trofeos Diputación y Junta. Eso sí, en competición liguera, Soliss Pozuelo nunca ha asido capaz de ganar al BM Bolaños. Sólo le ha podido arañar empates, como el de la pasada temporada en Pozuelo (26-26), mientras que en pista berenguela la victoria se la quedaban las de Juanmi Fernández (25-24) después de una gran remontada en la recta final.

El técnico bolañego destaca que es un orgullo para el equipo "estar aquí y poder jugar este derbi", algo que también "es de agradecer" para el balonmano provincial, que tiene a dos equipos de doce de la segunda categoría del balonmano femenino español, categoría que "alguna gente no le da el valor que tiene".

Juanmi Fernández espera un partido "muy intenso, como siempre, da igual que se juegue en Oro o en Territorial", como lo son todos entre Bolaños y Pozuelo, y le resta valor al dato de que su equipo nunca haya perdido un duelo provincial en competición liguera: "Alguna vez tendrá que ser la primera". De su rival ensalza su carácter competitivo, "un equipo que lo pelea todo, que desde hace años sabe a lo que juega y va a ir a muerte durante los 60 minutos". El estado físico de Odalys Escalona es su única preocupación en la plantilla.

 

Las 'espartanas', ilusionadas y con la moral muy alta

Por su parte, Eusebio Angulo, entrenador del Soliss Pozuelo, subraya que su equipo encara este bonito reto "con mucha ilusión y ganas de hacer el mejor partido posible tras la victoria contra Elda". Enfrente espera a un BM Bolaños que "sabemos que es un gran equipo, que defiende siempre bien, con un entrenador experimentado en la categoría, refuerzos jóvenes y con bastante talento". Un rival de primer nivel ante el que "esperamos competir y que se vea un gran partido", asegura Angulo, que se muestra "muy contento" con el inicio de liga y el trabajo que está realizando su equipo.
La única baja segura es la de María Pinto, y tiene pocas opciones de jugar Alba Jurado, que ya se ausentó por lesión contra Elda.

Arbitran Avilés Fernández y Sánchez Ramírez.