Dos millones de euros para un auditorio en Puerto Lápice

Ana Pobes
-

El Consistorio financiará íntegramente esta infraestructura que se ubicará en la confluencia de las avenidas Herencia y Juan Carlos I y tendrá capacidad para unas 500 personas

Dos millones de euros para un auditorio en Puerto Lápice - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Puerto Lápice está sumergido en varios proyectos de envergadura. Uno de ellos es su auditorio o edificio multifuncional para espacios culturales, cuya construcción ha salido a licitación con un presupuesto de algo más de dos millones de euros. Un edificio de nueva construcción que se ubicará muy cerca de la plaza, concretamente en la confluencia entre la avenida Herencia y Juan Carlos I y tendrá capacidad para unas 500 personas. De momento el Consistorio financiará íntegramente su construcción con fondos propios, aunque trabajará para buscar ayuda económica en administraciones como la Diputación o el Gobierno regional.

La alcaldesa de la localidad, María Jesús López, mostró su satisfacción por ver que la iniciativa avanza poco a poco para convertirse en realidad y cubrir así una demanda del pueblo, donde algunos de los actos culturales y conciertos se hacen en plena plaza y a la intemperie, lo que obligaba al Ayuntamiento a tener que contratar una carpa para la celebración de algunos eventos.

Las fiestas y actos de invierno, recordó, se celebran en una «pequeña» sala de usos múltiples integrada en la misma Casa Consistorial. Un nuevo espacio polivalente que contará con «un pequeño teatro y una sala diáfana» que podrán disfrutar los algo más de 900 habitantes de la localidad. «Todos tendrán la oportunidad de asistir a todos los actos culturales organizados». López confía en colocar este verano la primera piedra del que será un edificio multifuncional referente en la comarca y la provincia.  

Pero encima de la mesa también tiene otros muchos proyectos como la construcción de una pista cubierta de pádel y dos salas polivalentes que se levantarán en el pabellón para ubicar en una de ellas un gimnasio, mientras la otra sala se destinará a varios usos. La iniciativa cuenta con un presupuesto aproximado de 700.000 euros.

Junto a todas estas iniciativas, otras muchas que han visto la luz. Entre ellas la piscina municipal, que se inaugurará este año tras una inversión de en torno a unos 800.000 euros, y la rehabilitación uno de los molinos de viento, que será inaugurado también en los próximos meses.  

Proyectos de envergadura que se pueden llevar a cabo gracias a la «buena gestión» municipal y a una «economía saneada» que ha permitido que este tipo de actuaciones no se note en los bolsillos de los vecinos congelando las tasas e impuestos. Fiel reflejo de ello, comenta López, es que «el impuesto del servicio de recogida de basura, que se paga en dos semestres, el segundo corre a cuenta del Consistorio, por lo que ningún vecino lo está pagando». Sin olvidar tampoco que a los establecimientos con terraza han estado exentos del impuesto de terrazas durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. El objetivo, señala la regidora, reactivar la economía entre todos.