"Actividad constante" en Manos Unidas ante cifras del hambre

La Tribuna
-

Manos Unidas se suma a la celebración, este domingo, del Día Internacional del Voluntariado 2021. "El voluntariado es una de nuestras señas de identidad de las que más orgullosos no sentimos". En Ciudad Real son casi 300 voluntarios

Imagen de archivo de un mercadillo solidario celebrado por Manos Unidas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Manos Unidas se suma a la celebración, este domingo, del Día Internacional del Voluntariado 2021. "El voluntariado es una de nuestras señas de identidad de las que más orgullosos no sentimos porque Manos Unidas se constituyó como una organización de voluntarios y esta cualidad sigue siendo una de sus principales fortalezas", explica Clara Pardo, Presidenta de la ONG de la Iglesia católica y también voluntaria. "Son ya casi 63 los años que hace que Manos Unidas emprendió su guerra contra el hambre y esta batalla no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la entrega de muchos miles de voluntarios".

En el Día de Voluntariado, la delegación de Manos Unidas de Ciudad Real felicita a "todos los que colaboran con nosotros en la construcción de un mundo más justo, en nuestra diócesis contamos con 298 voluntarios que trabajan por los más desfavorecidos de la tierra. Para nuestra organización es una gran alegría poder, en esta jornada, agradecer a todas estas personas que confían en nuestra labor, su entrega y compromiso. Sin ellos, Manos Unidas no podría existir y no habría podido escribir una historia que dura ya casi 63 años".

A lo largo de la historia de la Organización, los voluntarios de Manos Unidas han puesto sus conocimientos, su tiempo y sus habilidades al servicio de los más desfavorecidos con un compromiso y una entrega encomiables. "Hoy, Día del Voluntariado, y con la terrible noticia del aumento del hambre en el mundo, aprovechamos para hacer un llamamiento a todas las personas que quieran unirse a Manos Unidas, porque solo con el trabajo y el esfuerzo de todos, podremos terminar con esta lacra que afecta a más de 800 millones de personas", declara Pardo.      

Según Jaime Aguirre, coordinador del departamento de Voluntariado de Manos Unidas, durante los meses más duros de la pandemia, Manos Unidas perdió un 10 por ciento del voluntariado, y, "aunque en el año 2021 hemos incorporado nuevos voluntarios que han suplido dichas bajas, necesitamos ser más. En la actualidad contamos con un total de 6.344 en toda España, pero en estas circunstancias en que se agrava la situación de hambre mundial y se incrementan las desigualdades, nuestro trabajo es cada vez más necesario", asegura Aguirre.

La actividad en las 72 delegaciones de Manos Unidas es constante y necesita de grandes apoyos. "La asistencia a nuestras oficinas se va recuperando lentamente, aunque una gran mayoría de voluntarios sigue teletrabajando. No obstante, un aspecto muy positivo que destacaría que nos ha dejado la pandemia es la magnífica adaptación de los voluntarios a las circunstancias –prosigue Aguirre- porque, pese a los condicionantes que les dificultaban realizar muchas de las actividades que llevaban a cabo, han realizado otras muchas en el entorno virtual con las que seguir ayudando a los que más lo necesitan".

La labor de los voluntarios, que en Manos Unidas abarca todas las áreas de trabajo, desde la presidencia hasta el apoyo puntual en la época de la Campaña anual, permite que Manos Unidas destine, cada año, casi el 90% de sus ingresos a las tareas de sensibilización y a la financiación de proyectos de desarrollo (en 2021 la organización tiene 807 proyectos en ejecución en 53 países de África, América Latina y Asia).

Para Aguirre, la austeridad es una de las señas de identidad de Manos Unidas y "una de las principales razones que mueven a nuestros voluntarios a sumarse a la causa de la Organización".

Según datos de 2020 de la Plataforma del Voluntariado en España, casi 2,7 millones de personas son voluntarias, lo que supone el 6,4% de la población española mayor de 14 años. La tasa de voluntariado femenino es mayor que la masculina y, en general, aumenta conforme el nivel de estudios y el estatus socioeconómico es mayor.