Almagro limitará el acceso de vehículos al centro con cámaras

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento aprueba la nueva regulación que se realizará con unas seis cámaras que registrarán la entrada a ocho calles peatonales de la localidad con la lectura de matrículas

Almagro limitará el acceso de vehículos al centro con cámaras - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Almagro limitará el acceso de los vehículos a motor y ciclomotores al casco urbano mediante la instalación de seis cámaras de seguridad que captarán las placas de matrículas. El Pleno aprobó una nueva ordenanza para regular el acceso en las calles Bernardas, Ánimas, tramo final de la calle Nieves, plaza Mayor (excepto lateral de jardines), tramo inicial de la calle Mayor de Carnicerías hasta intersección con calle Bernardas, calle Capitán Parras, primer tramo de la calle San Agustín, calle Feria y plaza de Santo Domingo. El objetivo es reducir al mínimo indispensable el paso de vehículos a motor y ciclomotores. En todos estos accesos se instalará una señal de circulación de prohibido. La normativa salió adelante en sesión plenaria con los votos a favor del PSOE.  

El concejal de Tráfico, Jesús Santacruz, en declaraciones a La Tribuna, señaló que esta nueva normativa será «una herramienta más para aportar seguridad a la zona y facilitar la labor de la Policía Local con un sistema moderno y actual». Pero también, continuó diciendo, para evitar situaciones de riesgo. «En algunas calles, algo estrechas, se puede producir alguna situación de peligro por el paso simultáneo de vecinos y vehículos, por lo que se quiere evitar esos conflictos y que la gente sepa cuándo y cómo debe circular por esas calles y eludir situaciones de riesgo».

De momento, las cámaras no están funcionando, ya que las actuaciones municipales se centran ahora en la realización de pruebas, reajustes e instalación. Tras su aprobación en sesión plenaria y tras haber pasado el proceso administrativo de exposición al público, el objetivo del Consistorio es que las cámaras empiecen a funcionar a lo largo de este año, aunque «no hay una fecha marcada en rojo en el calendario para ello». Hasta entonces, señala el responsable del área, habrá también un periodo informativo y que no conllevará sanción. La norma se deberá respetar en horario de 11.00 a 05.00 horas.  La multa por acceder a estas calles sin autorización y fuera del horario permitido oscilarán entre los 80 y 320 euros, «a descontar el 50% si se paga en el tiempo establecido en la propia ordenanza».

Santacruz asegura que podrán acceder a esta zona y tras una autorización administrativa los vecinos con domicilios o garajes en estas calles, así como los titulares de establecimientos comerciales, el servicio de taxi, los vehículos de carga y descarga, los clientes de alojamientos turísticos y aquellos vehículos en situación de emergencia.  Sin olvidar tampoco, las personas encargadas de trasladar a vecinos con problemas de movilidad.  Aunque el Consistorio no ha realizado ningún estudio sobre el número de vehículos que a lo largo del día pueden circular por el centro de la ciudad encajera, Santacruz reconoció que «son más de lo que nos podemos imaginar». Será en el periodo de pruebas, que ya se ha iniciado, donde «tendremos una idea del tráfico que hay». Asimismo, declaró que el equipo de Gobierno no tiene intención de instalar más cámaras en otras calles de localidad. De momento, «se evaluará el funcionamiento de estas», dijo.

En 1972 el casco histórico de Almagro fue declarado conjunto histórico-artístico, por lo que este año se conmemora el 50 aniversario de  esta declaración legal que agrupa todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos de la localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales y que se encuentra regulada por el Ministerio de Cultura. Una efeméride para la que el Consistorio ha organizado varios actos.