El recuerdo de Tokio 2020 marca el duelo ante los nipones

EFE
-

Cucurella (d) sigue a un rival en los pasados Juegos Olímpicos. - Foto: EFE

La selección española protagoniza hoy el primer enfrentamiento oficial ante Japón en el Mundial 2022, 21 años después del único precedente en un amistoso de poco brillo disputado en El Arcángel de Córdoba, el cual se resolvió con triunfo local gracias a un tanto de Rubén Baraja, y con el recuerdo presente del sufrimiento en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que decidió Marco Asensio con un solitario tanto.

Es el partido que tiene en cuenta el seleccionador Luis Enrique y su cuerpo técnico, más jugadores como Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Carlos Soler, Dani Olmo y Marco Asensio. Los siete integrantes de la absoluta que participaron en el duelo de la capital nipona, en el que aseguraron medalla para la delegación nacional.

«Jugamos contra ellos en los Juegos Olímpicos hace dos veranos y son jugadores muy peligrosos, de mucha calidad individual, muy rápidos. Nos van a exigir estar muy atentos», analizó en la previa Eric García, que se perfila novedad en el equipo titular de la Roja.

Ese choque lo decidió en el minuto 115, cuando la prórroga se acercaba a su final, la calidad de Asensio, con un golazo de zurda, y fue el reflejo del dominio que puede repetir la selección española en Doha, ante un rival que entregará el balón, como hizo con Alemania, y buscará en su velocidad al contragolpe, la verticalidad y la alta exigencia física, sus opciones para sorprender a su rival.

Última cita

A nivel de selecciones absolutas, solamente existe un precedente, 1-0 en el 2001, en terreno español. Por entonces, José Antonio Camacho era el técnico y, en el último momento, España esquivó la decepción de un empate sin goles gracias a una acción de Pedro Munitis que aprovechó Baraja. Aquel combinado nacional estuvo cerca de la gloria tan solo un año después en la Copa del Mundo celebrada en Japón y Corea del Sur.