El tráfico rodado de la provincia sin el nivel de prepandemia

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de la red regional señalan que las carreteras, como la CM-45 están lejos de los índices de movilidad de 2019, así como la autovía de los Viñedos, con una caída del tráfico pesado

Un vehículo circula por un tramo de la autovía del IV Centenario. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La provincia aún no ha recuperado los niveles de movilidad previos a la pandemia, según los datos de la red de Castilla-La Mancha de carreteras. Las cifras de referencia del año pasado muestran que se han superado los niveles de 2020 en la mayoría de vías, pero no los de 2019, aunque se aproximan en muchas carreteras. En concreto, el índice medio diario de vehículos (IMD), en las más de 1.000 estaciones de control con las que cuenta la Junta de Comunidades, fue de 2.056 vehículos, cuando en 2019 hubo 2.115. Por comparar con el año 2020, con el parón del COVID, la cifra se situó en 1.877. La estadística muestra que, apenas tuvieron impacto en la movilidad las medidas de restricción de movimiento entre localidades, aplicadas durante los primeros meses del año en Castilla-La Mancha. Igualmente, en cuanto al tráfico pesado, la cifra media de camiones en cualquier punto de la red fue de 272, cerca de los 280 del año previo a la pandemia. La misma situación de la provincia de Ciudad Real, se da en las otras provincias de Castilla-La Mancha, con cifras próximas a 2019, pero sin llegar a superarlas.  

Esta reducción del tráfico se da en todas las vías de la red de Castilla-La Mancha sin importar el tramo. Por ejemplo, los vehículos controlados cada día en los ocho puntos que la Junta de comunidades tiene en la autovía de los Viñedos, no han superado las cifras de 2019. Mientras, en otras vías como la autovía del IV Centenario hay puntos en Pozuelo o en Almagro que sí han aumentado la presencia de vehículos, en concreto en las estaciones fijas que hay para medir el tránsito de turismos por esta carretera, pero no en el resto de la vía. De hecho, la conexión de esta autovía, ya como carretera convencional, con Granátula, es el punto que más tráfico perdió el año pasado, con un 15% menos de vehículos circulando.  

La Junta de Comunidades cuenta con 154 estaciones de aforo en la provincia de Ciudad Real que controlan 1.779 kilómetros de la red comarcal, tanto en vías principales de la provincia como las dos autovías regionales, como enlaces claves de los principales municipios.